Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Club de Periodismo celebra los 132 años de EL TELÉGRAFO

Club de Periodismo celebra los 132 años de EL TELÉGRAFO
07 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción El Telégrafo

Cuando transcurría 1884, en una época marcada por las disputas ideológicas entre políticos conversadores y comerciales liberales, el 16 de febrero comenzó la circulación del diario EL TELÉGRAFO que hasta la fecha se conserva a nivel impreso y hace más de 10 años de forma digital. Para recordar su historia y su innovación sostenida en el tiempo, mañana se desarrollarán, desde las 16:00, varias actividades en el Parque Histórico de Guayaquil.

Una de ellas es el encuentro que mantendrán estudiantes del Club de Periodismo, una iniciativa pionera del diario, junto con periodistas, comunicadores, decanos de universidades de la ciudad  y ministros de Estado, para rendir un homenaje por sus 132 años de creación.

Asimismo, la ceremonia solemne para reconocer el trabajo del personal y la exposición de infografías y portadas premiadas en el exterior en una galería son otras de las actividades como parte de la conmemoración. El Decano de la Prensa Nacional ha recibido 29 premios internacionales por sus diseños e infografías, desde su refundación como diario público: los Malofiej (Pamplona), considerados los ‘Pulitzer’ de la infografía; y el Award of Excellence, por la Society of News Design. En el Palacio de Carondelet, en Quito, fueron exhibidos 15 de los mejores trabajos.

También a nivel editorial el diario ha sido galardonado, entre los reconocimientos constan una Mención de Honor en el Concurso de Periodismo Jorge Mantilla Ortega, por el reportaje de investigación ‘Empresas de papel con contratos millonarios con Petroecuador’, del periodista  Nelson Silva; y la estatuilla Eloy Alfaro a la investigación periodística, por ‘Caso Chevron, la verdad no contamina’, elaborado por el director Orlando Pérez y Nelson Silva.   

Además de aquello, varios son los proyectos que ha liderado, como los talleres de periodismo dictados en instituciones educativas, con el auspicio del Ministerio de Educación en 5 ciudades de Ecuador, entre ellas Quito, Ambato, Cuenca y Manta.  

Este proyecto permitió que estudiantes publiquen sus textos en las ediciones regionales. Asimismo, mediante un convenio con la PUCE, los universitarios de la Escuela de Comunicación Social de esta institución publicarán sus artículos en el Decano de la Prensa Nacional.   

La pionera idea en 2014 recibió reconocimiento por su aporte al desarrollo profesional de los estudiantes por parte de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte.

En septiembre del año pasado, 7 estudiantes de periodismo de diferentes universidades de Guayaquil, entre públicas y privadas, decidieron los temas que aparecieron en portada el 4 de ese mes y organizaron la edición de EL TELÉGRAFO. El nombre del diario es un homenaje a la tecnología de las comunicaciones, el servicio telegráfico, que se instaló en Ecuador en 1884.                                                                                                                                                                                                                            

Fundado por el joven visionario Juan Murillo Miró, el Decano de la Prensa Nacional pasó por varios etapas que le han permitido seguir siendo voceado en las calles por miles de canillitas en distintos puntos del país. En 1886, dos años después de su inauguración, fur clausurado por el gobierno del presidente José María Caamaño y luego de 10 años volvió a circular durante la Revolución Alfarista.

En la actualidad, es el tercer medio de comunicación con mayores ingresos de Ecuador, según un reporte sobre las 500 empresas más grandes del país, elaborado por una conocida revista. Cuando pasó a ser público, el medio generó utilidades por $ 802.908. Además, está considerado entre los mejores 8 medios impresos de Latinoamérica por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, con sede en Alemania. (I)

Contenido externo patrocinado