Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se presentarán cuarenta cortometrajes latinos

Cinemateca será una vitrina para los productores jóvenes (VIDEO)

Fotograma del cortometraje El gato kamikaze, de la peruana María José Cossio. Foto: Tomada de www.festivaldelima.com
Fotograma del cortometraje El gato kamikaze, de la peruana María José Cossio. Foto: Tomada de www.festivaldelima.com
16 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Por primera vez la Cinemateca Nacional reúne en una muestra las producciones audiovisuales realizadas por cineastas jóvenes de América Latina, muchos de los cuales aún no conocen lo que es presentar un trabajo en una sala de cine.

18 escuelas de cine, provenientes de Argentina, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela; exhibirán en la I Muestra Latinoamericana de Cine Joven 40 cortometrajes que hacen hincapié en la diversidad que se produce en el continente.

La Cinemateca trabajó junto a la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (Feisal) y la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imagen en Movimiento (Claim) para realizar la proyección que empezará el lunes y concluirá el miércoles 21 de mayo.

Las temáticas que recorren la muestra van desde las historias íntimas -como Llantos, del argentino Felipe Martínez Carbonell, que cuenta la historia de Francisco, un hombre internado en un hospital psiquiátrico, acusado de matar a su familia, que se presenta el lunes a las 17:00- hasta contenidos más cercanos al realismo social como en el cortometraje De cara al cemento, del chileno Pablo Álvarez, que tiene como protagonista a Adolfo, un obrero de la construcción que dedicas sus días a cargar decenas de sacos de cemento con la intención de darle un mejor futuro a su hija.

Ese filme también se presentará el lunes, a las 19:30.

Una parte de la cartelera se destina exclusivamente a cortometrajes de animación, como el peruano El Gato Kamikaze, de María José Cossio. El filme narra la historia de amor entre una niña y un gato y obtuvo el primer premio del Festival Estudiantil de Cortometrajes “Chaska Ñawi” en su país natal.

VIDEO

Además, constan los cortos venezolanos La Verónica, de Énder Pérez y Cowboy from hill de Daniel Manosalva. Estos se proyectarán el martes a partir de las 19:30.

Uno de los principales atractivos será La Tesis, del argentino Leandro Sulía, que formó parte de la programación del reconocido festival de cine independiente Bafici. Este se centra en Juan, un aspirante a cineasta, y el viaje que emprende junto a su equipo técnico para filmar su tesis de la escuela de cine.

Producciones realizadas en Chile, México y Uruguay completan la exhibición, que demuestra la buena salud del cine en la región y que pondrá en vitrina los primeros trabajos de quienes se proyectan como los realizadores latinos del futuro.

Contenido externo patrocinado