Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se iniciará con El amor en los tiempos del cólera

Los libros de García Márquez se toman la Cinemateca (VIDEO)

Javier Bardem y Giovanna Mezzogiorno es una escena de El amor en los tiempos del cólera. Foto: tierradecine.com.ar
Javier Bardem y Giovanna Mezzogiorno es una escena de El amor en los tiempos del cólera. Foto: tierradecine.com.ar
03 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Gabriel García Márquez murió el 17 de abril pasado en México, dejando un enorme legado en la literatura universal con decenas de libros publicados. Cuatro de sus novelas más conocidas fueron llevadas a la gran pantalla y la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura, en Quito, homenajea al escritor, dedicándole su cartelera el 5 y el 6 de este mes.

La exhibición arrancará, a las 15:30, con El amor en los tiempos del cólera, del director inglés Mike Newell. Se trata de una adaptación de la novela del mismo nombre, protagonizada por el español Javier Bardem, y cuenta la historia de amor entre el poeta Florentino Ariza y la joven Fermina Daza, con quien establece una apasionada relación epistolar. El filme se estrenó en 2007.

VIDEO

A las 18:30 del lunes, se presentará Memorias de mis putas tristes, una producción mexicana, dirigida por Henning Carlsen. La película se basó en la última novela de García Márquez, que narra en primera persona la historia de amor entre un anciano y una adolescente.

Previo al estreno, en 2012, se generó una polémica alrededor de las temáticas de la cinta. La periodista mexicana Lydia Cacho se opuso al filme por considerar que hace una apología de la pederastia y la prostitución infantil. El director, por su lado, se defendió argumentando que la obra “es poética y no polémica” y cuenta “la historia de un viejo que quiere seguir sintiendo y se enamora”, según una entrevista publicada en 2012.

El martes 6 será el turno de Amor en los tiempos del cólera, a las 15:30. La película, dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo, cuenta la historia de Sierva María, una niña de 13 años criada en Cartagena de Indias, a quien la mordida de un perro le cambiará la vida por completo.

A las 17:00 del mismo martes, se proyectará Crónica de una muerte anunciada, del italiano Francesco Rosi, una de las primeras adaptaciones cinematográficas de la literatura de Gabo, estrenada en 1987 en el Festival de Cannes.

La muestra concluirá, a las 19:30, con El coronel no tiene quien le escriba (199) del cineasta mexicano Arturo Ripstein. La adaptación del libro a la pantalla estuvo a cargo de la guionista Paz Alicia Garciadiego y cuenta con las actuaciones de Fernando Luján y Salma Hayek.

La Cinemateca celebrará así la obra del Nobel colombiano. La entrada es gratuita hasta agotar aforo y será en la sala Alfredo Pareja, ubicada en la avenida Patria y 6 de Diciembre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media