Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artistas nacionales emitirán sus contenidos en cuarentena

Artistas nacionales emitirán sus contenidos en cuarentena
23 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura

“Que se dé una mano a los artistas en general siempre será positivo, lamentablemente estas circunstancias evidencian la frágil situación en la que laboramos”, dijo Alberto Malavé, integrante de la banda musical Los Corrientes, al enterarse del proyecto “Desde mi Casa”,  del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Sin embargo, no está interesado en participar en la iniciativa porque está organizando, junto con otros músicos, la difusión de sus creaciones artísticas por redes sociales y sin fines de lucro.

El ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, anunció que próximamente se realizará la convocatoria para que los artistas en sus diferentes ramas participen en la realización de shows, que transmitidos por el canal público.  Esta iniciativa forma parte de la campaña Quédate en Casa, vigente durante el estado de excepción que rige por la emergencia sanitaria.

“Este espacio lo hacemos también porque los artistas son un sector productivo, que tiene necesidades, tiene familia. La función de este ministerio es velar por ellos. A la vez aprovecharemos para enviar los mensajes que el país necesita, para llevar arte y cultura, que son necesarios para la vida”, explicó Velasco.

El proyecto durará un mes y está en la fase de búsqueda de auspiciantes, con una inversión de $ 42.600 provenientes de un fondo de emergencia que tiene esta cartera de Estado. 

En cadena nacional, el ministro Velasco desmintió que se destinarán recursos estatales para el pago de los artistas participantes. Situación que generó un acalorado debate en las redes sociales.

La difusora musical y cultural Danna Hanna Avendaño sostiene que la confusión y rechazo en los internautas al proyecto partieron de un error comunicacional. “Es que se dañó la imagen de los artistas, tenemos gente pensando que se quiere lucrar en un momento difícil”, sostuvo.

El último viernes el ministro Velasco señaló que el personal técnico de la entidad trabajó en las bases del proyecto y el financiamiento que también provendrá del Instituto de Fomento a las Artes, Innovación y Creatividad (IFAIC).

La selección y las bases técnicas del proyecto las coordinará el IFAIC, que trabaja en el proceso de cierre de los fondos concursables entregados en 2019. Por ello se estableció que los beneficiarios deberán estar inscritos en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC).

La transmisión también se hará a través de Ecuador Tv, en dos horarios, 15:00 y 22:00. Artes escénicas, circenses y magia serán parte de la programación. Y shows musicales “Desde mi casa”. La dirección de producción del canal público dice que las emisiones están en proceso.

En total 200 artistas recibirán una remuneración de $ 200 cada uno. El objetivo es hallar a los intérpretes que se encuentran en estado de indefensión. También se buscará la inversión privada.

El actor y productor David Reinoso explica que para un artista que recién empieza su carrera es muy difícil emprender o poder compartir o liberar contenido desde sus propios recursos. Cita como muestra de esto que el alquiler de luces puede costar $ 1.000 por día para el montaje de una función particular.

Recalca, además, que la producción para mostrar el producto u obra implica mucho más: alquiler de cámaras, sonido, pago de horario de programación, horario de rentabilidad y vestuario para la transmisión en vivo.

“Hay que ver a quiénes va a llegar, porque en este mes  todos los artistas teníamos programadas funciones e ingresos y sí es necesario; muchos quedarán rezagados por la emergencia”, acotó Reinoso.

Es por ello que el cantante Sergio Sacoto agrega que otra iniciativa, “Desde caleta”, ha agrupado a más de 30 cantantes para grabar en dúos musicales desde el hogar de cada uno, para darle “un poquito de distracción a nuestro público”, sin cobrar.

Además, recalca que es una alternativa que no tiene vinculación con el Ministerio de Cultura y Patrimonio y es sin fines de lucro.

Sacoto afirma que este grupo no ve la necesidad de integrar el plan ministerial y que puede servir para artistas que “necesitan entrada en estos momentos complejos”.

Nuevas plataformas artísticas
Danna Hanna Avendaño propone que en un futuro cercano se puede crear una estrategia que recaude fondos para ayudar a las personas que más necesitan o en áreas que requieran recursos, implementos para luchar contra el contagio de más personas con coronavirus.

“Que se una a la empresa privada y con el Ministerio de Cultura se hace un festival donde se reconozca a los artistas por su talento, pero que se abra una cuenta para que la gente done dinero para las carencias que deja una  emergencia”, sugiere Avendaño.

Avendaño propone buscar que una multinacional auspicie las transmisiones porque en todos los países se “cayeron” los eventos masivos como medida de precaución para evitar aglomeraciones.

El método de selección debe realizarse como un festival online para dividir los tipos de artistas y finalizar en otro evento.

“El artista no se presenta gratis, le das su reconocimiento, pero le permites a la gente ayudar a quienes lo necesitan, ahora que hay falta de guantes, mascarillas. Es decir, inviertes, entretienes y ayudas al mismo tiempo”.

Los criterios de selección de los beneficiarios y si habrá una comisión para esto lo está definiendo José Daniel Flores, subsecretario de Emprendimientos, Arte e Innovación de la cartera de Cultura. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media