Artesanos fueron premiados por elaboración de monigotes

- 02 de enero de 2019 - 00:00
El segundo lugar fue para el monigote “150 Km/h”, una escena que representa un accidente de tránsito en un bus.
Fotos: cortesía

75 artesanos de Mapasingue, el Suburbio, Guasmo, la calle 6 de Marzo, Durán, Daule, Bastión Popular, entro otros, participaron en el Concurso de Monigotes que organiza anualmente la Empresa Pública de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales  del Municipio de Guayaquil.

Según un boletín de empresa emitido por la entidad municipal, el concurso tuvo un eje temático social, de acuerdo a  hechos de actualidad que “no fueron políticos y que no atentaban contra la honra ni la moral de las personas”.

Cuatro jueces decidieron la premiación entre los participantes ubicados en una plataforma a lo largo del Malecón 2000, durante el último día del año.

El primer lugar y el premio de $ 3.000 fue para Juan José Jaramillo con su monigote “El infierno del Dante”. La obra, que hace alusión al poema de Dante Alighieri, recrea un infierno de corruptos en el que el líder es un Juan Pueblo enfurecido, con su típica guayabera, que en lugar de su sombrerito con las tres estrellas de la bandera guayaquileña, lleva el estandarte tricolor. 

En una de sus llamas dice “aquí están todos los que traficaron con cargos públicos y malversaron dinero del Estado”.

De acuerdo a una leyenda escrita por el autor de este infierno, la obra alude “con lenguaje chabacano y no con discursos desgastados” a quienes gobernaron y robaron. Los personajes se encuentran en el infierno con Lucifer, sin distinción de su ideología política.

El segundo lugar de este concurso fue para Lenin Mera Constante con su monigote “150 Km/hora”, una escena en la que un grupo de pasajeros en bus sufre un accidente por el exceso de velocidad del conductor.

Mera ganó $ 2.000 por su trabajo.

El tercer lugar fue para Franklin Agraces Jaramillo con su monigote “La casa de los espantos”, una casa en la que en el centro hay un bufón en bicicleta con un cartel que dice “667 El Cuántico” y gente que huye porque todo está caro y “es puro cuento”. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: