Sombrero de paja toquilla, prenda del Bicentenario

La emblemática prenda elaborada por las manos de hábiles artesanos se luce a escala mundial. Es uno de los atractivos de los turistas
19 de marzo de 2020 00:00

Símbolo de la identidad cuencana y ahora de la libertad, el sombrero de paja toquilla se impulsa como prenda oficial del Bicentenario de la Independencia de Cuenca

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2012, el tejido de la paja toquilla es una tradición en la provincia del Azuay, donde los artesanos preservan este saber ancestral transmitido por generaciones.

Desde el Economuseo Municipal “Casa del Sombrero” se impulsa la prenda como oficial del Bicentario con el propósito de dinamizar la economía del sector.

Además, se trata de posicionarlo como un elemento preventivo a la exposición directa a los rayos solares que producen cáncer de piel.

“Esta actividad ratifica la economía social, popular y solidaria. Y adicional se hacen trabajos permanentes por el patrimonio (...)”, explicó Gerardo Machado, director del Economuseo, que imparte las clases.

Aseguró que se planifica la “Caminata de los Patrimonios” para el 25 de septiembre. (I)

La emblemática prenda elaborada por las manos de hábiles artesanos se luce a escala mundial. Es uno de los atractivos de los turistas.
Foto: Archivo / El Tiempo
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:

Contenido externo patrocinado