Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artesanos cuentan con una galería temporal en un centro comercial de Quito

Artesanos cuentan con una galería temporal en un centro comercial de Quito
Cortesía: Brigadas Las Manuelas
06 de noviembre de 2020 - 17:41 - Redacción Cultura

El proyecto Artesano – Artista, liderado por Rocío de Moreno, presidenta ad honórem del Comité Plan Toda Una Vida, inauguró un nuevo espacio de exhibición y comercialización de artesanías hechas a mano en el Quicentro Shopping, centro comercial ubicado al norte de Quito, este viernes 6 de noviembre, en el marco del Día del Artesano Ecuatoriano.

Esta galería temporal forma parte del sinnúmero de acciones que se han llevado a cabo a través del proyecto Artesano – Artista de la Presidencia de la República, para potencializar e impulsar el trabajo artesanal del país.

“La creatividad de nuestros artesanos es tan diversa como lo es nuestra riqueza cultural. Con esta visión creamos el proyecto Artesano Artista en el 2017, para promover el trabajo artesanal e incentivar su comercialización a escala nacional e internacional”, manifestó Rocío de Moreno.

Quienes visiten el stand apreciarán el trabajo minucioso y artístico de los artesanos que elaboran joyas en filigrana, tagua, oro, plata, concha perla, piedras semipreciosas, entre otros.

Además, observarán utensilios de bambú, artículos en paja toquilla, chamira, ropa hecha con macana y mascarillas, así como bordados elaborados por las mujeres de Zuleta (Imbabura).

Ferias

Desde que se creó el proyecto Artesano – Artista cada uno de los artesanos del país que han sido identificados, mediante un trabajo en territorio de la Presidenta del Comité Plan Toda Una Vida, reciben acompañamiento y apoyo permanente.

El sector turístico y artesanal ha sufrido uno de los que mayores impactos debido a la pandemia por el Covid-19, por lo que, desde el Gobierno de Todos, se siguen sumando esfuerzos para apoyarlos de manera integral.

Durante la emergencia sanitaria el proyecto Artesano Artista coordinó con las instituciones del Estado para desarrollar ferias virtuales, capacitaciones para que los artesanos comercialicen sus productos, empleando las nuevas tecnologías, videoconferencias con el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP).

Además, se apoyó en la promoción de la oferta artesanal a través de redes sociales y se realizó la entrega de kits de alimentos a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Rueda de negocios

También se organizó la rueda de negocios internacional “Artesano Artista”, de manera virtual, que tuvo lugar del 21 al 23 de septiembre de 2020. En este encuentro participaron 19 artesanos de macanas, shigras, filigranas y tagua, quienes expusieron su trabajo a compradores de Europa en 76 citas.

Los participantes recibieron acompañamiento de ProEcuador para lograr ventas y contarán con el apoyo necesario para realizar exportaciones.

Economía Violeta

A través de la iniciativa Economía Violeta, presentada en octubre pasado, también se ha impulsado y promovido el empoderamiento y la promoción de los derechos económicos de más de 8.769 mujeres artesanas, como elemento fundamental para el desarrollo social inclusivo, la erradicación de la pobreza y la violencia.

Artesano Artista abrió un showroom en el Palacio de Gobierno en el 2019, en el cual participaron más de 80 artesanos que vendieron sus productos sin intermediarios y a un precio justo.

Asimismo, como parte de este proyecto, se exponen las artesanías ecuatorianas en espacios internacionales como el Centro Cultural de Madrid y la Oficina Comercial de Ecuador en Nueva York y, a nivel nacional, en el Museo Nacional del Ecuador de la Casa de la Cultura.

“Las artesanías forman parte de nuestra identidad. Estaremos con esta exposición todo el mes de noviembre y diciembre para que puedan adquirir y regalar piezas únicas, hechas con amor”, sostuvo Rocío de Moreno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media