Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arte precolombino, en subasta criticada por Perú y México

Arte precolombino, en subasta criticada por Perú y México
26 de marzo de 2013 - 00:00

La casa de subastas Sothebys anunció el pasado sábado que había obtenido 10,3 millones de euros al término de dos días de su controvertida venta de arte precolombino de la prestigiosa colección Barbier-Mueller, por debajo de las estimaciones que había hecho.

Sothebys, que mantuvo la venta a pesar de que los ministerios de cultura de Perú y México pidieron su anulación, subrayó que estableció "un récord mundial para una venta de arte precolombino".

El total obtenido con tres sesiones de ventas, dos el viernes y una el sábado, fue de 10,3 millones de euros, incluidos gastos (13,3 millones de dólares), quedando más del 25% bajo de la estimación de 13 millones de euros, adelantada por Sothebys.

Sothebys indicó que esperaba alcanzar "entre 13 y 17 millones de euros" con la venta de tesoros precolombinos de la colección que Josef Mueller comenzó hace casi un siglo y que continuó su yerno Jean Paul Barbier-Mueller.

"Aunque es inferior a nuestras estimaciones, este resultado es muy positivo en el contexto particular que rodea a esta venta. Hace justicia a la extraordinaria calidad de esta colección", destacó Guillaume Cerutti, presidente de Sothebys Francia, en un comunicado.

En total, 300 lotes de México, de América Central y de América del Sur salieron a la venta en las tres sesiones y solo 147 encontraron compradores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media