“Arte para todos” contratará a 728 gestores culturales

- 19 de agosto de 2019 - 15:35
La Casa de la Cultura será la entidad ejecutora del programa "Arte para Todos", mientras que el ministerio es el ente rector.
Foto: Mario Egas / et

Dos perfiles de trabajo cultural serán considerados para las contrataciones que se harán desde septiembre. En las primera parte del programa se invertirán $ 2'186.000.

El programa “Arte para todos” contará con dos perfiles laborales de trabajadores en la cultura (Gestores de procesos artísticos y Gestores de producción de eventos artísticos), que estarán implementados en la plataforma Red Socio Empleo, y a través de la cual los postulantes se pueden registrar hasta el 8 de septiembre.

Para Monserrat Creamer, Ministra de Educación, el proyecto incluirá la formación de gestores y docentes en las distintas artes. “Arte para todos” sentará las bases técnicas de una serie de concursos para que “la cultura llegue a familias y comunidades de todo el país”.

La mañana de este lunes, 19 de agosto de 2019, Juan Fernando Velasco, quien lleva 45 días a cargo del Ministro de Cultura y Patrimonio, convocó de manera pública a 728 gestores, dentro del programa que, ratificó, estaba creado antes de que llegara al MCyP.

La formación de públicos y realización de eventos artísticos en todo el territorio nacional serán parte de la programación, reiteraron los funcionarios citados, además de Andrés Madero, Ministro de Trabajo.

La información y bases para postularse están publicadas en el sitio web: cineyaudiovisual.gob.ec

Los recursos para artistas y gestores que sean contratados

La primera convocatoria de “Arte para todos” cuenta con una inversión de $ 2'186.000, que cubrirán los pagos mensuales de artistas y gestores seleccionados, indicó Juan Carlos Gualle, Analista de fomento de la Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia.

La primera parte del programa se ejecutará entre septiembre y diciembre de este año. Desde 2020 estaría programado que la cifra sea de $ 6 millones adicionales, y así durante cada año.

En las bases técnicas está establecido el número de cupos por provincia, que se calcularon según la densidad poblacional, los ciudadanos inscritos en el RUAC (Registro único de Artistas y Gestores Culturales) y su “comportamiento”, es decir, cuántos han sido beneficiarios de otras líneas de apoyo en los últimos años a través del MCyP.

En Manabí, por ejemplo, los postulantes a seleccionar serán 64 en total; mientras que en Pichincha hay cupo para 75, al igual que en Guayas. El salario mínimo para cada gestor es de $ 733 (20 horas de capacitación incluidas), explicó Gualle.

Entre los requisitos mínimos está tener título de bachiller y experiencia en procesos artísticos. En los Núcleos provinciales de la Casa de la Cultura se formarán los comités que evalúen los proyectos presentados. Habrá 24 equipos y los resultados se publicarán en septiembre.

Este programa incluirá el trabajo de 144 personas de las instituciones que colaboran. Para la selección habrá tres integrantes de cada comité con voz y voto y dos veedores. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo

Cuentos de Cartón
¿Has escrito cuentos que
te gustaría compartir?

¡Esta es la oportunidad de publicarlos! #CuentosDeCartón es una iniciativa de @CartonPiedraET para impulsar la creatividad literaria .
¡Nos interesa leerte!

Quiero participar