Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Podrían ser los más antiguos de la zona

Arqueólogos descubren 24 geoglifos en Nazca, Perú

Las figuras ya conocidas no fueron descubiertas hasta 1930 porque la planicie desértica solo permitía que los diseños se vieran desde el aire o algunas colinas. Foto: Internet
Las figuras ya conocidas no fueron descubiertas hasta 1930 porque la planicie desértica solo permitía que los diseños se vieran desde el aire o algunas colinas. Foto: Internet
11 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Las formas geométricas trazadas en el suelo, en forma de mosaico y usando piedras volcánicas, fueron halladas a un kilómetro y medio al norte de la ciudad de Nazca, Perú. El avistamiento lo hizo un equipo de arqueólogos japoneses. Se trata de 24 nuevos geoglifos en el desierto peruano que podrían situarse entre los más antiguos de la zona, confirmaron los investigadores de la Universidad de Yamagata.

Una figura en forma de llama y otras representaciones aún no reconocibles se remontarían a los siglos III y V, según los científicos implicados. De confirmarse esta datación -correspondiente a la fase tardía de la época de civilización precolombina peruana Paracas, ‘Lluvia de arena’-, se trataría de obras más antiguas entre otras de las más conocidas Líneas de Nazca, como las de los colibríes o la del mono.

La apariencia zoomorfa del mayor de los geoglifos abarca unos 20 metros de longitud, según los observadores que descubrieron las figuras en la última investigación en Nazca, llevada a cabo los pasados meses de diciembre y enero. Así lo informaron en una rueda de prensa en Yamagata.

El equipo de la universidad asiática comenzó a investigar sobre el terreno peruano en 2004. En poco más de una década ha encontrado 41 de estas figuras geométricas, cuyas antecesoras, descubiertas en 1930, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (por sus siglas en inglés, de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Estos geoglifos, forjados por una cultura que sobrevivió a un temporal caracterizado por los fuertes vientos del Pacífico, actualmente se encuentran amenazados “por la expansión de áreas urbanas”, alertó el arqueólogo japonés Masato Sakai, responsable de las investigaciones, quien también destacó la necesidad de “preservar” las figuras y “compartir su importancia con la población local”, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.  

Por la situación geográfica de los geoglifos solo es posible verlos desde el aire o las elevaciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media