Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ariana Harwicz y Javier Moro en la Feria del Libro de Guayaquil

Ariana Harwicz y Javier Moro en la Feria del Libro de Guayaquil
Imagen: Cortesía
23 de julio de 2018 - 11:22 - Redacción Cultura

La argentina Ariana Harwicz, los mexicanos Julián Herbert y Carmen Boullosa, el dominicano Frank Báez y el español Javier Moro estarían en la lista de autores invitados a la cuarta edición de la Feria del Libro de Guayaquil, que se realizará del 5 al 9 de septiembre, en el Centro de Convenciones.

Estación Libro Abierto, el club de lectura que dirige la crítica literaria y presidenta del comité de contenidos de la FIL GYE, Cecilia Ansaldo, abrió un ciclo para leer a algunos de los autores que estarán en el encuentro literario.

En este encuentro leerán La débil mental de Harwicz, un libro que fue recientemente publicado por la editorial quiteña Turbina. Se trata de una historia de amor entre madre e hija que, a decir del crítico Isaac Rosa, están entre darse un abrazo o una cuchillada, entre ellas está también “el amor de ambas por los hombres que entran y salen de sus vidas. Amores caníbales, desaforados, que no pueden acabar bien”, dice Rosa.

Harwicz está afincada en Francia. La débil mental es parte de una trilogía sobre relaciones maternofiliales extremas. Es considerada una de las voces más potentes y renovadoras de la literatura en español actual.

Del mexicano Julián Herbert, el taller plantea la lectura de Canción de tumba. Esta publicación de 2011, narra la azarosa vida de Guadalupe Chávez, prostituta y madre del narrador que, a lo largo del libro, se encamina hacia la muerte, víctima de la leucemia.

Herbert ganó con esta publicación el Premio Jaén 2011, en España y en México el Elena Poniatowska 2012. Según una entrevista que tuvo con Diario El País, él no se ve tanto como un novelista. “Yo me veo como un güey que hace poemas”, dijo.

Carmen Boullosa es una de las autores más destacadas de México. Su último trabajo publicado, Narco History, lo escribió a cuatro manos con su marido Mike Wallace. Es un relato sobre las trágicas consecuencias dejadas por la denominada "guerra contra las drogas" de EE.UU. y México.

El taller de Estación Libro Abierto propone la lectura de El libro de Ana. Esta obra toma el personaje de Ana Karenina, del escritor León Tolstoi para hallar un par de manuscritos de una novela inédita escrita por la Karenina. Pero las dos versiones cuentan versiones muy distintas de su vida y su historia.

El dominicano, Frank Báez, otro de los autores que propone este ciclo de Estación Libro Abierto, trabaja en poesía, cuentos, crónicas, desde el humor. Tiene una revista virtual llamada Ping Pong. En el club leerán Este es el futuro que estabas pensando, publicado por editorial Planeta donde se recopilan libros mejores poemas publicados por el autor dominicano.

La Feria del Libro de Guayaquil, organizada y financiada en su mayor parte por la Empresa Pública de Turismo del Municipio de Guayaquil, aún no hace oficial el nombre de los autores que llegarán a la feria. En esta propuesta de Estación Libro Abierto aún no está toda la lista de autores que llegará al encuentro literario, además de la propuesta performática de Alberto Montt y Liniers. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media