Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cine alemán se toma la FIL y rinde tributo a Humboldt

El cine alemán se toma la FIL y rinde tributo a Humboldt
24 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Hace 250 años nació Alexander von Humboldt, el naturalista y explorador alemán que se aventuró a recorrer América Latina sin mayores instrumentos para entrar en terrenos desconocidos.

De allí que Alemania tenga un lugar especial en la quinta edición de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil (FIL). Con distintas actividades Alemania se conecta con los hallazgos botánicos del naturalista en el continente y el discurso cultural a su alrededor.

Del 25 hasta el 29 de septiembre, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, se proyectarán varias cintas alemanas, entre ellas La ascensión al Chimborazo, de Rainer Simon, y La medición del mundo, de Detlev Buck.

La primera, estrenada en 1989, narra el trayecto de Humboldt a la que hasta ese entonces era la montaña más alta de la región, junto con el médico francés Aimé Bonpland y el aristócrata ecuatoriano Carlos Montúfar.

El documental presenta a actores alemanes y nacionales, indígenas que vivían en las faldas del Chimborazo. La producción se realizó en la época en que Alemania estaba dividida por el muro de Berlín, cuando Simon vivía en Alemania Oriental. El director fue el primero en obtener financiamiento de las dos Alemanias.

El film de Buck también recrea los pasos de Humboldt, pero junto con Carl Friedrich Gauss. La trama evidencia los sacrificios y la moralidad que implicaba el estudio de las ciencias en 1799.

Humboldt rechazaba la esclavitud y su posición es parte de la cinta, así como sus premoniciones sobre el cambio climático que en la actualidad son materia de estudio.

Bagdad Café (1987), de Percy Adlon, consta en la lista de películas de la FIL. Esta muestra la cultura alemana a través de una peculiar mujer que le cambia la visión a los residentes de un pueblo de Estados Unidos.

Estuvo nominada al Óscar en la categoría de mejor música y la interpretación de la actriz  Marianne Sägebrecht tuvo varios reconocimientos.

La caída del muro de Berlín es trasfondo de la comedia erótica Adam & Evelyn (1989), de Andreas Goldstein. La cinta se proyectará para recordar la antigua Alemania del Este.

El artista plástico venezolano Gerald Espinoza ilustrará en vivo algunas escenas de cada filme. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media