Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Darwin, Humboldt y Espejo se encuentran

Darwin, Humboldt y Espejo se encuentran
En la izquierda, Christoph Baumann representa a Alexander von Humboldt en la obra. Tamara Navas hace el papel de Manuela Espejo en este diálogo con Darwin y Humboldt.
25 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Mientras la sociedad se cuestiona sobre el discurso en la ONU de Greta Thunberg, una niña que increpa a los políticos sobre “sus acciones” para salvar al medio ambiente cuando miran hacia la economía; el presidente de Brasil dice que es una falacia que la Amazonía sea un patrimonio de la humanidad.

¿Qué pasaría si Charles Darwin, Alexander von Humboldt y Manuela Espejo se encontraran en el presente? Estos personajes vinculados a la historia naturalista del país podrían delatar lo que el mundo requiere en este “Punto de quiebre”, en el que se necesitan acciones urgentes.

Los actores Tamara Navas, como Manuela Espejo; Diego Luna, como Darwin; y Christoph Baumann, como Humboldt, ponen en escena ese encuentro, en un tono cómico y dramático, para hablar de los efectos del cambio climático.

Qué diría Humboldt ahora que el glaciar que quiso escalar ya no tiene tanto hielo. Qué diría Darwin de las camionetas que atropellan pelícanos de patas azules en las Galápagos, y qué diría Espejo cuya familia tuvo una gran tradición de médicos y se casó con José Mejía Lequerica, un amante de la botánica, considerado “testigo del tiempo”.

De acuerdo a Baumann en esta obra se encuentran seis personajes: los actores y los personajes que interpretan. La historia se filtra por los camerinos.

Para Baumann, se trata de reflejar que en “este momento la humanidad es la única especie que sacrifica el futuro de sus hijos”, si se ve de cerca la crisis climática.

“Tomamos el pasado para hablar de un momento coyuntural”, en un momento en que al parecer no hay otra salida.

Ellos lo saben
Muégano Teatro ha desarrollado una estrategia para trasladar la lectura al teatro. La escenificación de propuestas como la de El pozo de los mil demonios transforma la palabra en acción.

Durante la Feria Internacional del Libro de Guayaquil (FIL) los actores de la agrupación presentarán una lectura teatral de Ellos lo saben, de Philipp Löhle, un dramaturgo contemporáneo alemán.

“Intentamos hacer una pequeña dramaturgia en el espacio con nuestros cuerpos. Hacemos algunos juegos o damos algunos indicios de algunas acciones con objetos o la acción se completa mostrando el objeto sin que se trabaje con él. Así se hace presente”, cuenta Pilar Aranda sobre la intervención del grupo en el encuentro literario. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media