Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El filósofo de la teoría de la liberación en la región: Enrique Dussel

El filósofo de la teoría de la liberación en la región: Enrique Dussel
26 de abril de 2013 - 00:00

En la edición N° 80 del suplemento cultural cartóNPiedra, que circula los domingos junto con Diario El Telégrafo, se presenta como tema central una aproximación al pensamiento del filósofo Enrique Dussel, quien es de origen argentino, pero que, a raíz de su exilio  político en 1975, es hoy un ciudadano mexicano.

“En julio de 2009, en el transcurso de mi primer año de clases presenciales en el Doctorado de Estudios Culturales Latinoamericanos, coordinado por la Dra. Catherine Walsh, tuve como maestro al filósofo Enrique Dussel. La presencia de Enrique Dussel en las aulas de la Universidad Andina, en aquel año de clases al que asistimos una veintena de personas de diferentes países  latinoamericanos, becadas por el Estado ecuatoriano y la Comunidad Andina de Naciones, no era gratuita. Todo lo contrario, fue completamente intencionada en el marco de un proceso teórico e intelectual del cual el maestro Dussel es parte, y que se trata del proyecto epistémico modernidad-colonialidad-decolonialidad, cuyos participantes -a más de Enrique Dussel- son Catherine Walsh, Aníbal Quijano, Edgardo Lander, Walter Mignolo, Adolfo Albán, Santiago Castro Gómez, Ramón Grosfoguel, Arturo Escobar, Nelson Maldonado...”, señala Mayra Estévez Trujillo, quien además de haber sido su alumna, ha explorado los principales aportes teóricos/epistémicos que Dussel ha desarrollado en la teoría crítica del pensamiento latinoamericano contemporáneo.

A propósito del día internacional del libro, que fue celebrado el pasado 23 de abril, reproducimos el texto que fue publicado en la Sección Cultura de El Telégrafo por el escritor ecuatoriano Iván Egüez, donde nos advierte que “...el nuevo lector hace cursos de lectura rápida, como si el fin de la lectura fuera hacer zapping saltándose los renglones o leyendo transversalmente para enterarse a brazadas de qué trata el texto, es decir, una lectura equivalente, en el mejor de los casos, a los créditos que pasan raudos al final de las películas”.

Nuestro colaborador, Fernando Escobar Páez, realiza un perfil de la actriz de pornografía Sasha Grey, quien, en honor al pionero del rock industrial Sascha Konietzko, se bautizó con ese nombre, mientras que su apellido es una fusión entre Dorian Gray de Oscar Wilde y el sexólogo Alfred Kinsey.

Marco Pareja reseña la última película del director estadounidense Larry Clark, “Marfa Girl”, que constituye un “relato donde se entremezclan la adolescencia, el racismo, lo absurdo del control migratorio implantado por EE.UU. en la frontera y hasta cierto esoterismo”.  

En el espacio “El alero de las palomas sucias”, Huilo Ruales da consejos para armar una antología de poesía ecuatoriana, “sin necesidad de lastimarse los dedos”. Esto, a propósito de la muestra de poesía contemporánea que se recoge en el libro “Tickets de ida y vuelta”, publicado en 2012.

El 20 de abril se desarrolló en Quito “La Marcha de las Putas”, que lleva dos años de presencia en Ecuador y está constituida por varios colectivos de feministas y grupos GLBTI, que a través de la movilización, exigen y visibilizan las condiciones con las que muchas veces les toca lidiar en la calle, en sus trabajos, en la vida diaria.

Su protesta se centra en la lucha contra la violencia de género, la discriminación, el abuso sexual, la opresión a la mujer, el feminicidio, entre otros problemas. En esta ocasión, publicamos un portafolio del evento, junto a un texto preparado por Elizabeth Vásquez, del Proyecto Transgénero.

Finalmente, en nuestras ventanas de literatura, cine y música, presentamos las novedades literarias de varias librerías del país, así como una reseña del documental que aborda la vida de la cantante británica Amy Winehouse.

Contenido externo patrocinado