Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Este domingo se publicará la edición 209

Entre cultura y pensamiento, CartóNPiedra cumple 4 años

El primer número de CartóNPiedra circuló el 23 de octubre de 2011 con la intención de promover “la cultura de hacer cultura”, como se tituló su primer editorial. Carlos Almeida
El primer número de CartóNPiedra circuló el 23 de octubre de 2011 con la intención de promover “la cultura de hacer cultura”, como se tituló su primer editorial. Carlos Almeida
23 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Hace exactamente cuatro años, el 23 de octubre de 2011, circuló por primera vez junto a diario EL TELÉGRAFO el suplemento dominical CartóNPiedra, que todos los domingos dedica sus páginas al análisis de los hechos culturales del Ecuador y del mundo desde una perspectiva crítica.

A lo largo de sus 209 ediciones, CartóNPiedra se ha constituido no solo en el lugar donde convergen el ensayo literario, la apreciación musical, las reseñas de arte, los comentarios teatrales o las críticas de cine... a las miradas especializadas sobre bellas artes, el suplemento le ha agregado la interpretación sociológica y la revisión constante —a veces, talvez demasiado entusiasta— de la Historia: el suplemento es un lugar que constantemente propone la reflexión, y que pretende, a través de ese ejercicio, plantear la posibilidad de que no todo es como nos han dicho. CartóNPiedra es un producto para pensar, ya lo dice su lema —tan vigente en la actualidad como el primer día—: “Un espacio suscitador del pensamiento”.

Por las páginas de CartóNPiedra han firmado, entre otras, plumas como las de los escritores Javier Vásconez, Raúl Vallejo o Huilo Ruales; antropólogos como Mauro Cerbino y X. Andrade; cineastas como Camilo Luzuriaga, María Campaña, dramaturgos como Santiago Rivadeneira o artistas como Fabián Patinho, Fabiano Cueva... Y ahora, en la edición de aniversario, aparecerán textos de los investigadores, docentes y artistas Nina Hoechtl (Austria), Lupe Álvarez (Cuba), Daniel Villegas (España), y una entrevista al artista y sociólogo argentino Roberto Jacoby, todos invitados de la Semana Cero de la Universidad de las Artes, un encuentro que enfatiza el rol fundamental que desempeña la investigación en el arte contemporáneo, y que a veces la audiencia pasa por alto. CartóNPiedra se trata de eso: de ser un mediador entre discursos.

En Ecuador la cultura florece y con ella este suplemento, que ha registrado el proceso durante los últimos cuatro años, siempre con una mirada crítica, siempre con otras preguntas, con nuevas inquietudes. (I)

Contenido externo patrocinado