Festival EDOC aterrizó en Guayaquil en su única sede

11 de mayo de 2018 - 13:36
Un total de 36 documentales se proyectarán en la nueva sala de Muégano Teatro.
Foto: José Morán / El Telégrafo

La noche del jueves 10 de mayo se inauguró en Guayaquil la 17 edición del Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC), en la nueva sala de Muégano Teatro, en el centro. Tres de los fundadores de Cinememoria, la organización que lo ejecuta, estuvieron en primera fila: Manuel Sarmiento, Alfredo Mora Manzano y Juan Martín Cueva.

“Para la ciudad este teatro es un logro”, dijo Mora, quien está a cargo de la dirección del Encuentro desde el año pasado. Agregó “en esta sala sí funciona el aire”.

Los EDOC se han realizado en esta ciudad de manera ininterrumpida a pesar de que no han encontrado financiamiento, en muchos casos, según reconoció Mora, porque no se ha buscado la manera. No obstante, el encuentro trabaja en la ciudad en colaboración con la Universidad de las Artes, cuyos alumnos realizan prácticas preprofesionales en el encuentro.

Sin embargo, el mayor conflicto que tiene el encuentro para proyectarse en la ciudad es la falta de salas de cine.

En sus inicios el festival tenía como sede principal al Museo Antropológico de Arte (MAAC), hace dos años no lo realizaron en el lugar y las sedes se sortearon entre un aula de la Universidad de las Artes y la antigua sede de Muégano. El año pasado, cuando volvieron a ocupar la sala, tuvieron que usar un ventilador porque el aire no funcionaba.

En Quito se proyectan 138 películas porque hay ocho salas para hacerlo, pero en Guayaquil solo llegan 36, en la única sede que tendrán en esta edición. Según Mora, se traen a la ciudad los mejores documentales, de acuerdo con la selección del comité. Además vienen 4 de los realizadores que tendrá el festival para realizar charlas magistrales.

Este viernes 11 de mayo, a las 18:00, iniciará la programación con Los ladrones viejos, del mexicano Everardo González; a las 20:00 se proyectará Años luz, del argentino Manuel Abramovich. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: