Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿Qué falta para que se proclamen los resultados de la Consulta Popular?

El escrutinio se cerró en todas las provincias del país.
El escrutinio se cerró en todas las provincias del país.
Foto: CNE.
01 de mayo de 2024 - 13:01 - Daniel Romero

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el escrutinio de las actas de la Consulta Popular 2024 no solo terminó en las 24 provincias del país, sino también en las tres circunscripciones del exterior. Sin embargo, hay pasos previos para proclamar los resultados.

La Audiencia Pública Nacional ha conocido hasta el momento los resultados de 16 provincias. Eso significa que esa instancia electoral debe reinstalarse para conocer lo que ocurrió en ocho provincias más, así como los datos del exterior.

"Una vez que se examine la totalidad de las actas de las 24 provincias y del exterior, se clausura la sesión y se aprueba la proclamación de resultados", informó el CNE. Solamente después de esto se iniciará la etapa para las objeciones a los resultados. Estas son de dos tipos. La primera es ante el mismo CNE. De acuerdo con el calendario electoral, esas objeciones se podrán presentar hasta el próximo 10 de mayo.

La segunda tiene que ver con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). El plazo para esto es hasta el 17 de mayo. El órgano electoral informó que, en caso de que no existan esos recursos, los resultados quedarán en firme.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media