Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Chen Guoyou, Embajador de la República Popular China en el Ecuador

Promover juntos el desarrollo y la seguridad global y construir de la mano una comunidad de futuro compartido de Asia-Pacífico

24 de noviembre de 2022 - 00:00

Del 14 al 19 de noviembre, el Presidente chino Xi Jinping asistió a la 17ª Cumbre del G20 celebrada en Bali, Indonesia, y a la 29ª Reunión de Líderes Económicos del APEC celebrada en Bangkok, Tailandia y se reunió en los márgenes de la Cumbre y la Reunión con mandatarios de varios países. Esta visita del Presidente Xi al extranjero constituye su primera visita internacional después de ser elegido Secretario General del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y reviste gran importancia. Durante la visita, el Presidente Xi explicó las posiciones y opiniones chinas sobre los enormes desafíos globales como la economía mundial aún más frágil, la tensa situación geopolítica, la grave inadecuación de la gobernanza global y la superposición de múltiples crisis en los ámbitos como alimentario y energético, etc. Ha brindado la inteligencia china y el plan chino para contestar el interrogante de nuestro tiempo “Qué le pasa a este mundo y qué debemos hacer al respecto”.

China aboga por promover un desarrollo global más inclusivo. Con las civilizaciones humanas ya en el siglo XXI, la mentalidad de Guerra Fría ha sido obsoleta desde hace tiempo. Trazar líneas ideológicas, o promover la política de grupos y la confrontación entre bloques sólo dividirá el mundo e impedirá el desarrollo global y el progreso humano. Los países deben respetarse mutuamente, buscar puntos comunes archivando las diferencias y convivir en armonía. Nos es menester promover la estructuración de una economía mundial abierta, y abrir nuevos horizontes para la cooperación de ganancias compartidas.

China aboga por promover un desarrollo global más beneficioso para todos. La Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG) que propuso China está orientada a cumplir el objetivo a largo plazo y las necesidades inmediatas del desarrollo común del mundo. China ha establecido el Fondo para el Desarrollo Global y la Cooperación Sur-Sur, y va a aumentar su aportación al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Paz y el Desarrollo. China está trabajando con más de 100 países y organizaciones internacionales para avanzar en la IDG, proporcionando así un nuevo impulso a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Nos complace que  Ecuador apoye y esté dispuesto a participar en la IDG, y esperamos que este país andino se incorpore al Grupo de Amigos de la IDG pronto.

China aboga por promover un desarrollo global más resiliente. Nos es imperativo construir una asociación global para la recuperación económica, es menester frenar la inflación a nivel global, y neutralizar los riesgos económicos y financieros sistémicos. Sobre todo, las economías desarrolladas deben mitigar los negativos efectos de desbordamiento derivados del reajuste de sus políticas monetarias, y mantener sus deudas en niveles sostenibles. China está implementando la Iniciativa del G20 de Suspensión del Servicio de la Deuda (ISSD) en todos los aspectos, y ha suspendido la mayor cantidad del servicio de la deuda entre todos los miembros del G20. Cabe mencionar que China ha respondido positivamente a la petición de la parte ecua-toriana y ha aceptado la renegociación de las deudas bilaterales y optimizar el negocio de petróleo entre ambos países, lo que no sólo ha aliviado en gran medida la presión del pago de la deuda por la parte ecuatoriana con un ahorro de más de 40 millones de dólares en intereses, sino que también ha mejorado su capacidad para superar la pandemia y ha ampliado su margen de maniobra para desarrollar su economía. Este hecho es un claro ejemplo de la acción práctica de China para apoyar a los países en desarrollo en tiempos difíciles.

El desarrollo global no puede prescindir de un entorno internacional pacífico y estable. Por ello, China ha propuesto la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG), con el objetivo de trabajar junto con todas las partes para persistir en el concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, abogar por neutralizar los conflictos a través de negociaciones, solventar las disputas mediante consultas, y apoyar todos los esfuerzos conducentes a la solución pacífica de las crisis. La seguridad alimentaria y energética constituye el desafío más apremiante para el desarrollo global. Para solucionar esto, todos los países han de desarrollar, bajo la coordinación de las organizaciones multilaterales internacionales como la ONU,  un mercado de productos básicos abierto, estable y sostenible, así como trabajar juntos para desbloquear las cadenas de suministro y estabilizar los precios en el mercado. Debemos oponernos resueltamente al intento de politizar los alimentos y las energías o utilizarlos como instrumentos o armas, revocar las sanciones unilaterales, y eliminar las restricciones sobre las cooperaciones científico-tecnológicas pertinentes.

Asia-Pacífico es el hogar común tanto para China como para Ecuador y la fuente de la fuerza motriz para el crecimiento económico global. En las pasadas décadas, la cooperación económica regional de Asia-Pacífico ha contemplado un vigoroso desarrollo, creando así el “milagro de Asia-Pacífico” mundialmente reconocido. La cooperación de Asia-Pacífico ha tenido un profundo arraigo en los corazones de los pueblos. Hoy en día, el mundo se halla de nuevo en una encrucijada histórica, y esto ha hecho que la región de Asia-Pacífico sea aún más importante y destacada en su posición y papel. Bajo las nuevas circunstancias, hemos de construir de la mano una comunidad de futuro compartido de Asia-Pacífico y construir un Asia-Pacífico de paz y estabilidad, de prosperidad común,  limpio y hermoso para llevar la cooperación de Asia-Pacífico a una nueva altura. Bajo las nuevas circunstancias, China está dispuesta a esforzarse junto con las diversas partes en la implementación integral y de alta calidad de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), y seguirá trabajando por su incorporación al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA), para promover el desarrollo integrado de la región.  La XV Cumbre Empresarial China- América Latina y el Caribe (LAC) se celebrará los días 14 y 15 de diciembre del presente año en Guayaquil, Ecuador, la cual sin duda inyectará un nuevo impulso al desarrollo y la prosperidad tanto para China-LAC, como para Asia-Pacífico.

China va a seguir invariablemente el camino de desarrollo pacífico, avanzar con toda firmeza en la profundización de la reforma y la ampliación de la apertura, y fomentar invariable e integralmente la gran revitalización de la nación china con la modernización china. Una China encaminada hacia la modernización traerá más oportunidades al Ecuador y a todo el mundo, inyectará un impulso más fuerte a la cooperación internacional, y aportará mayores contribuciones al progreso de toda la humanidad.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media