Ecuador ingresa a la OCDE: ¿y PISA-D?

- 05 de junio de 2019 - 00:00

Ecuador en días pasados fue aceptado como miembro del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y como tal formará parte del Programa Regional OCDE para América Latina y el Caribe, que se iniciará este año con el Estudio Multidimensional de Ecuador, financiado por la Unión Europea y la Corporación Andina de Fomento.

El objetivo central de la OCDE es “ayudar a los tomadores de decisiones a encontrar soluciones en políticas para estimular el crecimiento y mejorar las condiciones de vida”.

La aprobación ha sido el resultado de procesos de negociación por parte de Ecuador. “Es un compromiso que asumimos con seriedad y responsabilidad. Vamos a aprovechar al máximo esta oportunidad; estamos decididos a aprender y a seguir el ejemplo y las buenas prácticas de las economías más avanzadas del mundo”, ha dicho Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas.

¿Y qué relación tiene OCDE con PISA-D? El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés) es un estudio que lleva a cabo la OCDE a nivel mundial, que mide el rendimiento académico de los estudiantes de 15 años en matemáticas, ciencia y lectura.

Ecuador ingresó en 2018 por primera ocasión en el estudio denominado PISA-D, y los resultados los conoció la opinión pública: deficientes en Matemática, medianos en Lectura y Ciencias. Estos datos son insumos importantes para diseñar nuevas políticas públicas en educación, y realizar los correctivos en el currículo, la formación de profesores y en la calidad del sistema.

Voceros del Ministerio de Educación informaron en enero de 2019 que las pruebas PISA-D no continuarán; pero en mayo del mismo año Ecuador decidió ingresar a la OCDE. Esta decisión sobre PISA debe ser revisada por el Gobierno Nacional, para guardar coherencia y “porque un sistema que no evalúa se devalúa”. (O)