Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Mercedes Mediavilla

¿Cómo aplicar los métodos alternativos de solución de conflictos en mi negocio?

17 de enero de 2022 - 15:42

Al emprender, y durante nuestra vida en general, nos hemos visto inmersos en conflictos y controversias legales que necesitan ser ventiladas en los juzgados para obtener respuestas favorables o para defender nuestros intereses.

Todo emprendedor en algún punto ha sufrido amargas experiencias que le han enseñado la necesidad de contratar asesoría legal, de respaldarse con contratos de prestación de servicios, convenios de confidencialidad y no competencia, e inclusive, incluir cláusulas de solución de controversias a través de métodos alternativos como la mediación y el arbitraje.

Pero, ¿Qué son los métodos alternativos de solución de conflictos y cómo podemos aplicarlos a nuestro negocio? En el presente artículo, esbozaré un breve análisis de los mismos y su útil aplicación en nuestras actividades diarias.

Para Guadalupe Márquez Algarra, los métodos alternativos de solución de conflictos son procedimientos diferentes a los jurisdiccionales que tienen como objeto resolver conflictos suscitados entre parte con un problema de intereses. En Ecuador, se adoptaron este tipo de métodos de solución el 14 de diciembre de 2006, a través de la publicación en Registro Oficial Nro. 417 de la Ley de Arbitraje y Mediación, norma legal cuya última reforma data de 21 de agosto de 2018.

Así, la Mediación y el Arbitraje nos permitirán evitar asistir a la vía judicial para resolver un problema con consecuencias legales, ya sea en nuestro negocio o en nuestra vida personal.

Las características antes señaladas sirven únicamente para aproximar al lector al conocimiento de estos métodos alternativos de solución de conflictos. Sin embargo, cada emprendedor deberá asesorarse con su abogado al momento de suscribir contratos en los que se pacte una cláusula de solución de controversias, ya sea para supeditarse a arbitraje o para acudir a mediación.

Lo importante de este análisis, es hacer conocer al lector que existen otros métodos menos onerosos, más ágiles, efectivos y eficaces que acudir a la vía judicial; y, mediante los cuales, podrá solventar inconvenientes que surgen en la vida diaria, por la falta de pago de sus servicios prestados o productos vendidos, problemas familiares respecto a herencias, alimentos, divorcios, inconvenientes con vecinos o colegas, entre otros comunes del día a día.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media