Ecuador, 23 de Febrero de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Planes de seguridad se renuevan en el norte de la capital

La Secretaría General de Seguridad, a través de la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos del Municipio de Quito, en conjunto con la Unidad de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos de la Administración Zonal Calderón y los líderes comunitarios, organizaron las jornadas de actualización del Plan Comunitario de Emergencias en Planadas de San Francisco y Terrazas de Bellavista de Calderón.

Desde 2019 se ha trabajado con las dos comunidades en la construcción de la herramienta y, como parte del seguimiento en 2020, se realizaron reuniones con los líderes comunitarios para elaborar el cronograma de actividades para la intervención; son ellos los encargados de convocar a todos los miembros de la comunidad para realizar un trabajo participativo. En la primera jornada de trabajo, un aproximado de 80 personas de las dos comunidades intervinieron en la creación del Plan.

En este ejercicio, los moradores de estos sectores discuten e identifican sus amenazas, vulnerabilidades, recursos, puntos de encuentro, señalización de rutas de evacuación y salidas de emergencia para posteriormente, con la guía de los técnicos de gestión de riesgos, elaborar un documento que finalmente será puesto a prueba con la realización de un ejercicio de simulacro, de esta manera la comunidad se prepara para responder oportunamente ante cualquier evento peligroso.

En quince días se tiene planificado que los técnicos en gestión de riesgos realicen las capacitaciones en temas como evacuación, primeros auxilios, uso de extintores, etc. (O)

Secretaría de Comunicación, Municipio de Quito

Contenido externo patrocinado