Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La democracia en Ecuador

05 de enero de 2013 - 00:00

La democracia, por un lado, es un sistema político, una forma de Estado, pero por otro, es una determinada forma de vida civil y social. Para que ambas concepciones se fundan en una se requiere que la mayoría de los miembros de una sociedad se comporte como ciudadanos demócratas, como personas conscientes de sus derechos, responsabilidades y deberes, como miembros activos de una sociedad y de un Estado, es decir, que correspondan a valores propios de una cultura democrática solidaria.

No puede haber democracia sin demócratas, no puede haber demócratas sin formación política, para ello se requiere una formación política permanente, más allá de la educación cívica y del estudio científico de la política, que se practica en la democracia, comprometida con un proyecto político o con una causa social determinada, en el contexto de fortalecer y profundizar los procesos democráticos.

Conceptualmente la democracia es el sistema de gobierno en el cual la soberanía  del poder reside y se sustenta en el pueblo (la voz de Dios), y es él quien puede cambiar o ratificar su voluntad en las urnas en las siguientes elecciones populares; y uno de los pilares fundamentales de la democracia es la separación de los poderes del Estado, cada uno de ellos es independiente y existe un control constante de uno sobre el otro, para evitar los casos de corrupción o ilegalidad en el sector público y privado.

En una democracia libre, independiente y soberana no se desarma a la población (sometimiento), en la Constitución norteamericana se garantiza el uso de las armas para que la ciudadanía se proteja de la delincuencia y del totalitarismo, no existe centralización de las funciones del Estado (regionalismo del poder), no se ataca a los medios de comunicación (mordaza e impunidad), no se deja libre a los presos sin sentencia (incremento de la delincuencia), no se viola el sigilo bancario de los clientes para efectos tributarios, no se viola la Constitución de la República (tiranía), no se estatiza la producción privada (comunismo), no se interpretan las leyes políticamente para beneficio personal (autocracia), no se utiliza la demagogia como solución de las problemas sociales del país (parche político), no se utilizan los recursos, fondos y bienes del Estado en campañas políticas (abuso del poder), no se persigue a la oposición que no está de acuerdo con las decisiones y medidas tomadas (persecución política), no se crea más burocracia privilegiada (ministerios de asesores) y gastos de publicidad política innecesarios e improductivos para el país (despilfarro de fondos públicos) y no se utiliza a la justicia en juicios fraudulentos y políticos (justicia politizada).

Para que una democracia sea libre e independiente con éxito económico, político y social, debe existir libertad de empresa (libre competencia), libertad de expresión  (participación ciudadana), libertad de comunicación (derecho a la resistencia), seguridad jurídica, inversión y confianza extranjera (crecimiento económico), rendición de cuentas sobre los recursos, fondos, bienes y contratos firmados con el Estado (fiscalización de Contraloría), respeto a la vida y a los derechos humanos y laborales (conciencia social), cumplimiento de los debidos procesos electorales y judiciales (legislación soberana), independencia política, ideológica y operativa para manejar el Estado (sin sometimiento), paz y tranquilidad ciudadana y bienestar comunitario (el buen vivir), reconocimiento del triunfo político de la oposición (democracia), rechazo al fraude de cualquier línea política (transparencia), sanción para los responsables de los actos de corrupción con fondos públicos, sanción para los que violan las leyes y la Constitución de la República (justicia despolitizada), rehabilitación penitenciaria (justicia social) y un sistema de control del medio ambiente para preservar los recursos naturales y garantizar la buena salud de las personas (protección humana).

En Ecuador se está tratando de construir un nuevo sistema democrático partiendo de cero como se hizo con el Municipio de Guayaquil (asesor jurídico), pero sin embargo se quiere sembrar un caos para convertirnos en una especie de Angola sudamericana, los crímenes públicos y el narcotráfico están ganando espacio en el país, situación que es manejada por los altos  círculos del poder oculto que están vinculados con ciertas autoridades que han permitido su existencia, por lo que debemos luchar como sociedad civil para terminar con dicho poder y establecer un ambiente de progreso y bienestar ciudadano.

La educación política ecuatoriana sigue estacionaria, se continúa con la misma práctica electorera que no ha variado en absoluto en los últimos años, sin que se haya incrementado la independencia política, solo varían quienes dan los consabidos encendidos discursos contra sus mayores opositores políticos y no para nada la solución de los problemas del país y de la ciudadanía, en el campo de la práctica y de la realidad nacional.

Deben resolverse los problemas políticos estructurales de la democracia ecuatoriana,  para lograr un mejor nivel de desarrollo económico y social, que permita superar la pobreza y garantizar el progreso sostenido del país y su bienestar ciudadano.
 
Reflexiones:

¿En democracia debe existir independencia de los pobres del Estado? ¿Deben cumplirse transparentemente los procesos electorales y judiciales para que exista una democracia libre, independiente y soberana? ¿Deben existir libertades humanas en una democracia independiente y libre? ¿En una democracia se debe respetar los derechos humanos, laborales y la vida privada de la ciudadanía? ¿En una democracia debe haber libre competencia de empresa y mercado? ¿En democracia el pueblo decide a través de su voto el destino del país y el bienestar ciudadano? ¿En democracia se sanciona a los responsables que violan las leyes y la Constitución de la República? ¿En democracia prevalecen los intereses del país y de la ciudadanía sobre los políticos y personales? ¿En democracia la fuerza pública debe ser obediente y no deliberante? ¿En democracia debe informarse anualmente el monto de lo presupuestado de lo civil y no civil financiado por el Estado? ¿En democracia debe informarse anualmente los resultados de la situación económica, política  y social del país?
 
Atentamente

Ángel Calderón

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media