Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El organismo deportivo señala que colaborará con la justicia francesa

Expresidente de la IAAF es acusado de soborno y blanqueo de dinero

Lamine Diack es un político senegalés y expresidente de la Asociación Internacional de Atletismo (IAAF). AFP
Lamine Diack es un político senegalés y expresidente de la Asociación Internacional de Atletismo (IAAF). AFP
05 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático y Agencia AFP

El senegalés Lamine Diack, expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), ha sido procesado en Francia por corrupción, al haber presuntamente aceptado dinero de la Federación rusa por ocultar positivos de dopaje, según indica la televisión iTélé.

El juez anticorrupción francés Renaud van Ruymbeke registró el martes pasado la sede de la IAAF en Mónaco e imputó al senegalés Diack, de 82 años, y a su consejero jurídico, Habib Cissé, tras lo cual -luego del proceso preliminar- les dejó libres bajo control judicial.

Diack está imputado por corrupción y blanqueo agravado, añadió el medio. Son los dos primeros imputados en una red que, según iTélé, afectará a más personas en el marco de una investigación sobre la ocultación de positivos de atletas rusos.

La Fiscalía financiera abrió una investigación por corrupción en este caso, en el que una tercera persona, que fuera responsable de la lucha antidopaje en la IAAF, también fue interrogada. Van Ruymbeke interrogó también, como testigo, al actual presidente de la IAAF, Sebastian Coe, agregó ese medio.

No es la primera investigación turbia a la que se enfrenta Diack tras su salida este mismo año de la IAAF, al término de 16 años de mandato. El dirigente senegalés, que también es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), vio cómo su hijo debía abandonar la IAAF, donde se ocupaba de la oficina de mercadotecnia, tras haber sido implicado en un caso de corrupción similar.

IAAF colabora con justicia francesa

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) “coopera completamente” con la justicia francesa, señaló la institución en un comunicado publicado ayer, después de que su antiguo presidente, el senegalés Lamine Diack, fuera inculpado por un caso de corrupción relacionado con el dopaje.

“Como parte de la investigación francesa, la Policía ha registrado la sede de la IAAF ayer (martes) para dirigir las audiencias y consultar los documentos”, añadió el texto.

En otro comunicado, la fiscalía nacional financiera señaló que las investigaciones comenzaron el 4 de agosto después de una denuncia de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre “los hechos de corrupción y de blanqueamiento incluyendo a varios miembros de la Federación Internacional de Atletismo”.

“El 1 de octubre de 2015 la fiscalía financiera abrió una información judicial por corrupción, receptación, blanqueamiento en banda organizado y asociación de delincuentes, confiada a tres jueces de instrucción financiera del tribunal de gran instancia de París”, aseguró el comunicado de la fiscalía nacional financiera.

“El 1 de noviembre Lamine Diack, antiguo presidente de la Federación Internacional de Atletismo, y Habib Cissé, su consejero jurídico, fueron puestos bajo custodia e inculpados por dirección de corrupción pasiva y blanqueamiento agravado (Lamine Diack) y corrupción pasiva (Habib Cissé). Los dos fueron puestos bajo supervisión judicial”, mientras siguen las investigaciones.

La fiscalía financiera menciona también el caso del médico Gabriel Dollé, antiguo administrador antidopaje de la IAAF, “puesto bajo custodia el 3 de noviembre de 2015”. (I)

Datos

Lamine Diack fue presidente de la Asociación Internacional de Atletismo desde el 8 de noviembre de 1999 hasta el 31 de agosto de 2015.

Fue político en su país (Senegal). Ocupó varios cargos gubernamentales; fue inspector general de impuestos, alcalde de la ciudad de Dakar, diputado, director de alcantarillado de Senegal, entre otros.

En la IAAF ocupó el cargo de vicepresidente entre 1976 y 1991; y vicepresidente sénior entre 1991 y 1999. En su juventud practicó varias disciplinas: atletismo, tenis, baloncesto, voleibol, fútbol.

En 16 años de gestión ha enfrentado varias denuncias por corrupción, participando en varios procesos de investigación; pero hasta la fecha no se le ha comprobado una vinculación directa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media