Ecuador / Jueves, 29 Enero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Ecuador, ONU y Baki

En los 80 años de vida de las Naciones Unidas y de acuerdo con la rotación geográfica habitual, el próximo período corresponde a América Latina. Se insta a los Estados miembros a presentar candidaturas femeninas para romper el techo de cristal en la dirección de la ONU.

El artículo 97 de la Carta de la ONU, afirma que el ‘’ Secretario General será nombrado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad ‘’ integrado por 15 miembros que participan de la votación; cinco de ellos, permanentes y tienen la facultad de vetar una resolución. Se necesitan 9 votos afirmativos, incluyendo los de los cinco (China, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Rusia). Cualquiera de ellos podría vetar a una candidata, aunque tuviera la mayoría de votos. Una vez que el Consejo de Seguridad aprueba una resolución recomendando una candidata, se envía a la Asamblea General para su aprobación.

Líbano oficializó la candidatura de la ecuatoriana- libanesa Ivonne Baki para la Secretaría General de las Naciones Unidas-ONU, que tendría también el respaldo del gobierno de los Estados Unidos. En el caso de Ecuador- a pesar de entuertos- debe sin reservas, comprometer el voto para la compatriota. Una eventual victoria de la políglota, no solo sería histórica para el país, sino que podrían abrirse oportunidades de cooperación internacional y al gobierno le interesa ahondar vínculos con Donald Trump. La canciller Gabriela Sommerfeld expresó que: los’’ ecuatorianos deberían estar orgullosos de esa candidatura y que el gobierno tomará una decisión al respecto cuando llegue el momento’’.

Y fue en el Líbano, en Beirut, donde empezó su temprana carrera diplomática en representación de Ecuador. En 1981 fue nombrada cónsul honoraria, durante el gobierno del fallecido Jaime Roldós Aguilera. Poco después se mudó a Francia, donde estudió Arte en la Sorbona. Después su familia se mudó a Boston, donde estudió Administración Pública y Políticas Públicas en Harvard, con una especialidad en Negociación por la Paz. Y para 1992 fue nombrada nuevamente cónsul honoraria en esa ciudad, por Sixto Durán Ballén, y en 1998 fue ascendida a embajadora en Washington, siendo la primera mujer en ocupar el cargo durante los gobiernos de Jamil Mahuad y Gustavo Noboa. Daniel Noboa la retiró de la diplomacia ecuatoriana.

Ivonne Leila Juez Abuchacra de Baki es uno de los rostros más conocidos de la diplomacia ecuatoriana, pese a no ser una funcionaria de carrera del Servicio Exterior. Podría convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo en el foro multilateral más importante del mundo, desde su creación tras la Segunda Guerra Mundial. El período tiene una duración de cinco años, aunque tradicionalmente los secretarios generales han sido reelegidos por la Asamblea General, para completar una década en funciones.

Sus contactos en la esfera internacional podrían ser su carta de presentación para conseguir los votos necesarios y reemplazar al portugués Antonio Guterres en enero 2027. Entre sus fortalezas están las negociaciones internacionales y el lobby político, que ya lo ha puesto en marcha. Sería la cúspide de una destacada carrera internacional, que ha sido un punto de apoyo determinante para varios gobernantes ecuatorianos.

No será fácil, la ex ministra y diplomática, tiene competencia: la costarricense Rebeca Grynspan, la chilena Michelle Bachelet , la mexicana Alicia Bárcena, la barbadense Mia Mottley, y la ex primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern.

Contenido externo patrocinado