Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uno de seis procesos de juicio político pasará al Pleno de la Asamblea

La Comisión de Fiscalización recomendó el enuiciamiento político de Esteban Bernal.
La Comisión de Fiscalización recomendó el enuiciamiento político de Esteban Bernal.
Foto: Asamblea.
18 de enero de 2024 - 17:02 - Redacción Web

A dos meses de la posesión de la nueva Asamblea, el primer proceso de juicio político pasó el filtro de la Comisión de Fiscalización. La agenda parlamentaria contempla cinco interpelaciones más hasta 2025.

La noche de ayer, 17 de enero de 2024, esta Comisión, presidida por la correísta Pamela Aguirre, decidió recomendar al Pleno de la Asamblea el enjuiciamiento político en contra del exministro de Inclusión Social, Esteban Bernal.

Las razones para recomendar el juicio político

El pedido de interpelación a la exautoridad durante el gobierno de Guillermo Lasso lo presentó el exasambleísta Mario Ruiz, de Pachakutik. Acusó a Bernal de quitar el bono de desarrollo humano a beneficiarios sin previo aviso.

Durante la actual legislatura se decidió que el asambleísta proponente sería Eckenner Recalde, ante la no reelección de Ruiz.

La Comisión decidió que Bernal incumplió:

  • El deber, atribución y responsabilidad de respetar la Constitución de la República, específicamente con la vulneración del derecho a la atención prioritaria.
  • El deber, atribución y responsabilidad de respetar la Constitución, específicamente con la vulneración del derecho al debido proceso, en su garantía del derecho a la defensa por la falta de motivación y notificación de la exclusión de los beneficiarios a transferencias monetarias.

Ahora, el Pleno de la Asamblea deberá votar sobre si llama o no a juicio político al exministro de Inclusión. Para eso se requiere de 92 votos. En caso de que ocurra el juicio y Bernal sea censurado, no podrá ejercer un cargo público por dos años.

Juicios políticos pendientes

El lunes pasado se aprobó la agenda legislativa 2023-2025. Además de los 110 proyectos de ley que se propone tratar el Parlamento, hay cinco juicios (además del de Bernal) que ya pasaron el filtro del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Estos deben ser sustanciados por la Comisión de Fiscalización.

Una vez que se resuelva la interpelación de Bernal, Fiscalización podrá continuar con el proceso en contra de los vocales de la Judicatura, Fausto Murillo y Juan José Morillo.

En cola están lo procesos de interpelación del exministro del Interior, Juan Zapata; el exministro de Energía, Fernando Santo Alvite y la fiscal Diana Salazar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media