Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sommerfeld: "Ecuador no enviará material bélico a países en conflicto"

La Canciller Gabriela Sommerfeld compareción en la Asamblea este 19 de febrero.
La Canciller Gabriela Sommerfeld compareción en la Asamblea este 19 de febrero.
19 de febrero de 2024 - 20:24 - Redacción Web

Finalmente, la Cancillería ecuatoriana se pronunció sobre el envío de armamento ruso a Estados Unidos. Este 19 de febrero de 2024, la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, compareció en la Comisión de Transparencia de la Asamblea Nacional.

El presidente de esa mesa legislativa, Patricio Chávez (Revolución Ciudadana), consultó a Sommerfeld: ¿Quisiera que le confirme al país si existe la decisión por parte del Gobierno Nacional de enviar o no material bélico a Ucrania?

La pregunta se hizo inmediatamente después de que Sommerfeld terminó su intervención. La respuesta de la Canciller fue que hay un lineamiento claro del Presidente de la República sobre que el país no enviará material bélico alguno a un país que tenga un conflicto armado internacional.

Sommerfeld agregó que Ecuador es parte del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (ONU) y, como miembro, promulga la resolución de conflictos respetando el Derecho Internacional.  

El viernes pasado se conoció que el Gobierno ruso levantó el veto a cinco exportadoras ecuatorianas dedicadas al envío de banano. Después de eso, el Gobierno ruso anunció que Ecuador no enviaría armas de origen ruso a Estados Unidos.

Fue el ministro ruso Vladimir Sprinchan, quien confirmó este hecho a medios internacionales rusos. Según las declaraciones de la autoridad rusa, la postura de Ecuador consiste en “no enviar armas y municiones a las zonas de conflicto y contribuir a la resolución de las disputas de manera pacífica, a través de las medidas diplomáticas".

Las armas a las que se refiere son la que el Ecuador tenía previsto enviar a Rusia al considerarlas chatarra. Esto tensó las relaciones entre Rusia y Ecuador, ya que el primero consideraba que eso era tomar partido en medio del conflicto que tiene con Ucrania ya que dicho armamento tenía como destino ese país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media