Publicidad anuncios

Ministra Maino pide nuevas tecnologías para Ecuador y Sudamérica

El Ministerio de Telecomunicaciones hizo un pedido a la ONU para reducir la brecha tecnológica que existe con los países industrializados
06 de julio de 2021 22:49

"A menor brecha digital más igualdad social y mayor progreso económico para todos", fue el mensaje de Vianna Maino, Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información,  durante el evento virtual 'Tecnologías Emergentes para la Conectividad: Acelerando la Transformación Digital en los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo'.

Este evento se desarrolló por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT),  perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las tecnologías de la información y comunicación.

Maino fue invitada al encuentro como representante de la Región de las Américas por ser un referente de la mujer profesional en las TIC. En su intervención destacó los retos que tiene Ecuador y la región para conectar a sus ciudadanos como: la falta de infraestructura, una normativa pensada en la recaudación tributaria y no en la reinversión en ciencia y tecnología, y la desatención histórica de los sectores rurales.

Al evento asistieron ministros, embajadores, autoridades de la ONU y representantes de varios países integrantes de la UIT. El objetivo de la reunión, que se desarrollará hasta el 16 de julio del 2021, es promover el despliegue a gran escala de tecnologías emergentes para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

La ministra Maino también habló sobre algunos de los proyectos de tecnologías emergentes que lleva adelante el país para incluir a más personas en el acceso a internet. En este sentido, indicó que Ecuador desarrolla un plan piloto de conectividad junto con Microsoft para implementar la tecnología TV White Spaces, que permite la transmisión de internet a sitios de difícil acceso.

Asimismo, destacó que se trabaja en la normativa para la adopción del 5G, en la implementación de miles de puntos WiFi gratuitos, y explicó que en lo que va del gobierno del Presidente Guillermo Lasso se ha conectado ya a 54 nuevas localidades.

Al finalizar su intervención, la Ministra destacó que con el desarrollo de estos proyectos de conectividad se promueve el cumplimiento del  objetivo 16 de los ODS "Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas".

La ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, participó en el evento virtual de la ONU
Foto: Captura de pantalla
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado