Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La reactivación económica del Ecuador se expuso en el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano

Ecuador asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana.
Ecuador asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana.
Foto: Secretaría General de Comunicación de la Presidencia
24 de marzo de 2023 - 20:18 - Redacción Web

Las principales cifras de crecimiento económico del Ecuador se expusieron en el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se cumplió en Santo Domingo, República Dominicana, este 24 de marzo.

La reducción del déficit país fue uno de los datos destacados. El presidente Guillermo Lasso señaló que el trabajo ordenado y responsable de las finanzas públicas permitió que esa cifra bajara de 7,7% del Producto Interno Bruto (PIB) al 1%, durante su mandato. Además, cuando asumió la Presidencia en 2021, Ecuador logró un crecimiento económico del 4,2 % frente a la expectativa de 2,7 %.

Con ello, Ecuador alcanzó la inflación más baja de la región y tuvo otros importantes logros. Uno de ellos es la creación de aproximadamente 450.000 empleos, así como la reducción del nivel de pobreza en cinco o seis puntos, sacando de esa situación a 1’100.000 personas.

“Hemos logrado, con el orden fiscal, planificar la inversión en el campo social”, señaló el Primer Mandatario, y eso incluye ampliar las coberturas sociales de 800.000 personas a 1,5 millones de ecuatorianos; implementar el programa de la lucha contra la desnutrición crónica infantil; la creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos y la entrega de créditos productivos al 1 % de interés.

En ese sentido, Lasso indicó que Ecuador es un país atractivo para inversiones, porque los empresarios extranjeros pueden inyectar recursos para infraestructura, minería, energía limpia y renovable, adoptando esto como una gran oportunidad de crecimiento.

Sin embargo, pese a que el país permite mejores inversiones y oportunidades, sostuvo que existe: “Una oposición muy ciega no quiere respetar los periodos electorales de cuatro años, sino que quiere meterse por la ventana de la institucionalidad democrática para llegar al poder, no por voto, sino por un golpe de Estado parlamentario y eso genera incertidumbre y preocupación”.

Al finalizar, Guillermo Lasso señaló que esta cumbre histórica es especial para Ecuador, porque la nación asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana. Con ello, desde el país, el trabajo dentro de este organismo se enfocará en el impulso, de conceptos y apoyo, a la economía verde, violeta que apoye al desarrollo de la mujer, naranja que apoye la creatividad de los jóvenes y una economía sustentable para enfrentar los desafíos de un entorno global.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media