Ecuador / Miércoles, 26 Noviembre 2025

De 1.908 a 595 puntos: la fuerte caída del riesgo país impulsa crédito e inversión en Ecuador

Mercados internacionales vuelven a confiar en Ecuador tras fuerte baja del riesgo país
Foto: Internet
El riesgo país del Ecuador se redujo en 1.313 puntos desde los 1.908 registrados en abril de 2024, un ajuste que refleja un cambio drástico en la percepción de los mercados internacionales sobre la economía nacional.

El riesgo país del Ecuador se ubicó en su nivel más bajo en más de seis años, al alcanzar los 595 puntos, un valor que no se registraba desde julio de 2019. Esta reducción refleja la confianza internacional en el manejo económico del Gobierno del presidente Daniel Noboa y abre la puerta a mejores condiciones de financiamiento para el país.

En abril de 2024, previo a la segunda vuelta electoral, el riesgo país llegó a los 1.908 puntos. En apenas siete meses, este indicador se ha reducido en 1.313 puntos, marcando una mejora sustancial en la percepción de los mercados sobre la economía ecuatoriana.

La ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya, destacó que la reducción del riesgo país evidencia que los mercados internacionales están confiando nuevamente en el Ecuador, lo que permite acceder a fuentes de financiamiento más baratas para impulsar el desarrollo nacional.

Añadió que esta mejor percepción también contribuye a que las tasas de interés de la banca privada bajen para las familias ecuatorianas. Recordó que cuando el actual Gobierno asumió el mandato, en noviembre de 2023, las tasas superaban el 9 % y que, en la actualidad, se han reducido a alrededor del 7 %. Esto se traduce en un mayor acceso al crédito, especialmente el crédito productivo, que en los últimos dos años ha crecido cerca de un 30 %, según destacó la funcionaria.

La disminución del riesgo país se proyecta como una señal positiva para atraer más inversiones, generar más empleo y fortalecer la estabilidad económica del Ecuador, al abaratar el financiamiento externo y mejorar el entorno para la reactivación productiva.

También le puede interesar: