¿Cómo se proyectará la economía para Ecuador en 2026?
Pese a que en 2025 la actividad económica registró un crecimiento, que llevó al Producto Interno Bruto (PIB) a USD 117.376 millones, en 2026 se prevé un menor ritmo de crecimiento. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), en su informe de septiembre de 2025, se espera que el PIB crezca 1,8% hasta recuperar una senda de expansión del 2,1% para 2027-2029.
La entidad también proyecta una moderación en el crecimiento del consumo de los hogares, que responde principalmente a un menor flujo de remesas desde Estados Unidos, derivado del impuesto del 1% aprobado por ese país.
La desaceleración de las remesas afectará principalmente a los hogares de ingresos medios y bajos, para quienes estos montos representan una parte significativa del consumo cotidiano.
Entre las proyecciones positivas para 2026 —según el BCE— se prevé que las exportaciones no petroleras mantengan un desempeño favorable, particularmente el banano, el cacao y sus elaborados, así como las manufacturas. Sin embargo, para el período 2027-2029 se espera un mayor impulso por el ingreso de exportaciones mineras provenientes de los proyectos La Plata y Curipamba.
No obstante, el desempeño positivo de las exportaciones no petroleras continúa altamente expuesto a la volatilidad de los precios internacionales y a la concentración en pocos productos, lo que limita su capacidad de compensar una desaceleración general de la economía.
Citi para América Latina coincide en que no se prevé un mayor crecimiento en Ecuador ni en el resto de la región. En un conversatorio realizado el 10 de diciembre de 2025, Ernesto Revilla, economista jefe del organismo, señaló que América Latina mantendrá un crecimiento estable, similar al registrado en 2025.
En conjunto, el 2026 se perfila como un año de transición para la economía ecuatoriana: sin recesión, pero con un crecimiento solvente para impulsar mejoras estructurales, en un contexto de menor dinamismo regional y persistentes restricciones fiscales.
Oportunidades para la inversión
Según el portal Fideval, hay oportunidades concretas en las siguientes áreas:
-La agroindustria y la acuicultura pueden colocarse en un buen mercado.
-La minería se gestiona para ser un puntal.
-La manufactura de alimentos tiene espacio.
-El mercado financiero puede expandirse bajo un entorno global de tasas más bajas.
-El comercio y la tecnología pueden beneficiarse de consumidores activos.
También te puede interesar:
60 entidades financieras no están autorizadas en Ecuador, según la Súper de Bancos