Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gustavo Manrique es posesionado oficialmente como nuevo canciller; trabajará en cinco ejes en materia de política exterior

Gustavo Manrique es posesionado oficialmente como nuevo canciller; trabajará en cinco ejes en materia de política exterior
Foto: captura de pantalla
02 de abril de 2023 - 10:55 - Redacción Web

A partir de este domingo, 02 de abril de 2023, Gustavo Manrique ejercerá funciones como nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en reemplazo de Juan Carlos Holguín quien oficializó su renuncia este sábado, 01 de abril. 

Desde el 8 de mayo de 2021, Manrique estaba al frente del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Ahora, ese cargo será ocupado por José Antonio Dávalos. 

Política exterior bajo cinco ejes

En su alocución, el nuevo canciller agradeció la confianza del primer mandatario y destacó algunas de sus acciones en la anterior Cartera de Estado como su paso por Sudáfrica y Suiza para el combate a la contaminación por plásticos. 

Ya en materia de política exterior indicó que trabajará bajo cinco ejes: “la diplomacia por la paz, diplomacia para la prosperidad, diplomacia para la transición ecológica, diplomacia digital, y, finalmente, la diplomacia del conocimiento y la ciencia”.

En ese sentido, se comprometió a continuar con la regularización de ciudadanos extranjeros y a trabajar por combatir las redes de trata de personas. “La migración riesgosa constituye una de las facetas más dolorosas de la humanidad. Es imprescindible la cooperación internacional para combatir al crimen organizado”, recalcó. 

En temas comerciales recordó que Ecuador está en la recta final en un acuerdo comercial con Corea del Sur y que muy pronto se firmará otro con China. 

Finalmente, anunció su intención de crear una Organización de Países Megadiversos, que esté liderada por el nuestro. “Existen 17 países megadiversos, de ellos Ecuador es el que más destaca por kilómetro cuadrado. Sería de establecer políticas claras para la retribución económica de los servicios ecosistémicos”, detalló. 

Política exterior y transición ecológica

De su parte, el primer mandatario destacó que estos cambios serán una evolución en ambos ministerios. Mencionó que Manrique, al frente del Ministerio de Ambiente, hizo una gran tarea posicionando al Ecuador como un pilar importante en la lucha contra el cambio climático. 

Reconoció su gran prestigio en el mundo internacional y resaltó el crecimiento de la Reserva Ecológica Hermandad en Galápagos y el incremento de reservas hídricas. Aclaró que lo escogió para ocupar el cargo porque ha demostrado su capacidad para relacionarse con el mundo, sobre todo en temas de transición ecológica. 

“No tengo la menor duda que será un gran canciller que hará historia en las relaciones internacionales. El mundo requiere un canciller que hablé de transición ecológica”, resaltó. 

Finalmente, dio la bienvenida a José Dávalos, quien se desempeñaba como viceministro de Ambiente, indicó que es especialista en derecho ambiental y agrario. "Estoy seguro de que continuará con éxito la gran labor de su antecesor. Ustedes entienden el poder del cambio. Los invito a seguir transformando positivamente al Ecuador".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media