Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía investiga por presunto prevaricato a juez de Montecristi en caso veeduría

La Fiscalía respondió al pedido de información de la Corte Constitucional.
La Fiscalía respondió al pedido de información de la Corte Constitucional.
Foto: Fiscalía
06 de septiembre de 2023 - 06:35 - Redacción Web

La Fiscalía respondió al pedido de información de la Corte Constitucional (CC) respecto a la conformación de una veeduría para fiscaliza r su designación. La entidad dice que la acción del Consejo de Participación (Cpccs) “contraviene las decisiones del Cpccs Transitorio”.

La CC anunció el lunes 4 de septiembre del 2023 que iniciará el seguimiento al cumplimiento de su dictamen interpretativo del 2019. Este se refiere a la resolución con la que se blindaron las decisiones del Consejo Transitorio, creado a partir de la Consulta Popular del 2018.

Para ese seguimiento, la Corte solicitó información al actual Cpccs, a la Fiscalía y al juez de Montecristi, Leiver Quimis. Este último aceptó una acción de protección con la que se obliga a dar paso a la creación de la veeduría ciudadana.

En un comunicado, la Fiscalía señala que el actual Cpccs no considera el blindaje que estableció el dictamen interpretativo. Entre las decisiones que están bajo ese dictamen está también el concurso y designación de la actual fiscal Diana Salazar.

En ese escenario la Fiscalía hizo una solicitud a la Corte: “solicito que se empleen todas las medidas adecuadas y pertinente previstas en la Ley para evitar su incumplimiento”.

Además, la Fiscalía inició una investigación por el posible delito de prevaricato en contra del juez Quimis de Montecristi. Este proceso legal inició después de que un delgado del Procurador General puso una denuncia en su contra.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Momentos de tensión se vivieron este miércoles, 3 de abril de 2024, en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Todo empezó durante una sesión que dirigía la presidenta Nicole Bonifaz (hasta ese momento).

Social media