Ministra de Trabajo: “En 2019 incendiaron la Contraloría, ahora vendrán a quemar la Fiscalía”
En una entrevista con EcuadorTV, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, advirtió sobre el riesgo de que las actuales protestas deriven en actos violentos contra las instituciones del Estado, la principal, la Fiscalía General del Estado. La funcionaria sostuvo que la intención de Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) de tomarse es Quito es quemar la Fiscalía General del Estado.
Advertencia sobre ataques a instituciones
Durante la entrevista, Núñez comparó los hechos actuales con las protestas de 2019, cuando la Contraloría General del Estado fue incendiada.
“En 2019 incendiaron la Contraloría, ahora vendrán a quemar la Fiscalía. Esa es la pretensión básica de entrar a Quito”, declaró.
La ministra aseguró que estas acciones buscan entorpecer procesos judiciales en curso y frenar investigaciones por narcotráfico y extradición, impulsadas por el Gobierno.
Crimen organizado detrás de las manifestaciones
Núñez afirmó que las imágenes del ataque constituyen elementos de convicción dentro de la investigación penal y que deberán conducir a la formulación de cargos por parte de la Fiscalía.
“Pretender asesinar al presidente de la República no es un hecho cualquiera. Evidentemente se trata del crimen organizado que está atrás de las manifestaciones”, dijo.
La ministra señaló como incitadores de la violencia a líderes del movimiento indígena, mencionando de forma directa al presidente de la CONAIE, Marlon Vargas, a quien calificó como “actor intelectual” de los disturbios.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha emitido un pronunciamiento sobre los avances en la investigación del atentado contra la caravana presidencial.
Te puede interesar
#Seguridad I Las FF.AA. aclaran que no destruyeron vehículos tras el ataque a la caravana presidencial. #LéaloEnET: https://t.co/y0esUZYr32 pic.twitter.com/JXSO8IElaA
— EcuadorTV (@EcuadorTV) October 8, 2025