Ecuador / Lunes, 29 Septiembre 2025

Caso Ligados: prisión preventiva para Esther C. y caución para Augusto V.

Foto: Fiscalía
En la audiencia de este lunes 29 de septiembre de 2025, la jueza Daniela Camacho, quien lleva el Caso Ligados ordenó la prisión preventiva contra la exasambleista Esther C. y fijó una caución de USD 11.280 para Augusto V., exconsejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El proceso judicial del Caso Ligados dio un nuevo giro tras la audiencia realizada hoy, 29 de septiembre de 2025, con la presencia del fiscal general del Estado, subrogante, Wilson Toainga. En la jornada judicial se revisaron las medidas cautelares de dos de los procesados: Esther C., exasasambleista y Augusto V., exconsejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Para la primera se dictó prisión preventiva, mientras que para el segundo la jueza sentenció el pago de una caución de USD 11.280.

Resoluciones judiciales

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva para Esther C.,  tras alegar incumplimiento de las presentaciones periódicas que le fueron impuestas durante la audiencia de vinculación. La jueza acogió el pedido y ordenó, además, que se oficie a la Interpol para emitir difusión roja y proceder con su localización y captura.

La exlegisladora correísta se encontraría actualmente en Italia. 

En el caso de Augusto V., quien se encontraba en calidad de prófugo de la justicia, la defensa solicitó la sustitución de medidas cautelares por caución. La jueza resolvió aceptar parcialmente el pedido, fijando un valor de USD 11.280 que deberá ser entregado en un plazo de cinco días. De no cumplirse con esta disposición, la medida quedará sin efecto y se dictará prisión preventiva si el procesado no comparece a una audiencia de juicio.

El Caso Ligados investiga presuntas interferencias e irregularidades en la elección de autoridades de control, a cargo de miembros del CPCCS vinculados al correísmo y conocidos como la "Liga Azul". 

Te puede interesar