Caso Ligados: prisión preventiva para Esther C. y caución para Augusto V.
El proceso judicial del Caso Ligados dio un nuevo giro tras la audiencia realizada hoy, 29 de septiembre de 2025, con la presencia del fiscal general del Estado, subrogante, Wilson Toainga. En la jornada judicial se revisaron las medidas cautelares de dos de los procesados: Esther C., exasasambleista y Augusto V., exconsejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Para la primera se dictó prisión preventiva, mientras que para el segundo la jueza sentenció el pago de una caución de USD 11.280.
Resoluciones judiciales
La Fiscalía solicitó la prisión preventiva para Esther C., tras alegar incumplimiento de las presentaciones periódicas que le fueron impuestas durante la audiencia de vinculación. La jueza acogió el pedido y ordenó, además, que se oficie a la Interpol para emitir difusión roja y proceder con su localización y captura.
La exlegisladora correísta se encontraría actualmente en Italia.
En el caso de Augusto V., quien se encontraba en calidad de prófugo de la justicia, la defensa solicitó la sustitución de medidas cautelares por caución. La jueza resolvió aceptar parcialmente el pedido, fijando un valor de USD 11.280 que deberá ser entregado en un plazo de cinco días. De no cumplirse con esta disposición, la medida quedará sin efecto y se dictará prisión preventiva si el procesado no comparece a una audiencia de juicio.
El Caso Ligados investiga presuntas interferencias e irregularidades en la elección de autoridades de control, a cargo de miembros del CPCCS vinculados al correísmo y conocidos como la "Liga Azul".
Te puede interesar
#Atención | La vocera de Carondelet anunció que la secretaria de Seguridad de Estados Unidos estará en Ecuador en los próximos días. #LéaloEnET:https://t.co/9B1xUXiqhn pic.twitter.com/qHaPG818wE
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) September 29, 2025