Ecuador / Jueves, 29 Enero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

El Tribunal Contencioso Electoral enfrenta nuevos cuestionamientos tras el testimonio de una exfuncionaria en el caso Ligados.

Caso Ligados: testigo reveló presuntas irregularidades en el trámite del TCE

El Tribunal Contencioso Electoral enfrenta nuevos cuestionamientos tras el testimonio de una exfuncionaria en el caso Ligados.
Foto: X
La audiencia concluyó tras la recepción del testimonio anticipado de una testigo protegida.
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Whatsapp

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) fue cuestionado como parte de la recepción del testimonio anticipado de M.G. J. J., como parte de la investigación del caso Ligados.

La testigo protegida aseguró que existieron presuntas irregularidades en la tramitación de una apelación vinculada a los exconsejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La testigo es una exespecialista del TCE que formó parte del despacho del juez electoral Ángel Torres y que, según explicó, tenía a su cargo la revisión técnica de recursos subjetivos, infracciones electorales y procesos de alta complejidad.

La exfuncionaria habría detectado posibles desviaciones en el manejo del proceso seguido contra Augusto V., Yadira S., Eduardo Franco L. y Vielka P., quienes en agosto de 2024 fueron sancionados por cometer una infracción electoral muy grave relacionada con actividades proselitistas, pese a la prohibición legal de vinculación política.

Según relató, al iniciar la etapa de apelación, el expediente fue asignado mediante sorteo al juez Guillermo Ortega. No obstante, a partir de ese momento —afirmó— se habrían presentado una serie de excusas y recursos que, desde su análisis técnico, no respondían a causas justificadas, sino que habrían tenido como efecto retrasar el avance del proceso.

La testigo habló de la presunta tramitación de una recusación presentada por Vielka Párraga. La testigo indicó que este recurso se habría admitido pese a haber sido presentado fuera de plazo y sin cumplir requisitos fundamentales, como la inclusión de pruebas que respalden la solicitud. Aun así, añadió, el juez dispuso la suspensión de los plazos legales, una decisión que calificó como contraria al marco normativo que rige al TCE.

Mientras tanto el proceso penal dentro del caso Ligados, por presunta asociación ilítica sigue su curso.

De acuerdo con el calendario judicial, la audiencia preparatoria de juicio del caso Ligados está prevista para el próximo 16 de marzo.

Te puede interesar:

Contenido externo patrocinado