Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador, 5,5% de niños menores de 5 años tiene obesidad y sobrepeso

Conozca cuál es la ciudad con índices más altos de sobrepeso y obesidad en Ecuador
Conozca cuál es la ciudad con índices más altos de sobrepeso y obesidad en Ecuador
Foto: El Mundo
11 de septiembre de 2023 - 10:48 - Redacción Web

El sobrepeso y la obesidad son dos males que afectan a los infantes en los diferentes países del mundo. Es así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha declarado como una epidemia. El 8% de los menores de 5 años, por ejemplo, padecen de sobrepeso y obesidad.

En Ecuador, la situación es similar. El 5,5% de los infantes menores de 5 años tienen sobrepeso y obesidad, según la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil, publicada en septiembre de 2023. 

En este documento se explica que en las provincias de la Costa rural se registran mayores niveles de sobrepeso y obesidad en los infantes. Se concentra el 6,3%; mientras que en la Costa urbana es de 5,9%. Le sigue la Amazonía urbana y rural, con 5,5% y 4%. En el caso de la Sierra urbana y rural alcanza al 5,1%.  

En ese marco, las ciudades con mayores índices de sobrepeso y obesidad son Guayaquil, con 7%, y Cuenca, con 5,8%. 

En la Encuesta también se divide por etnias, así: los niños identificados como blancos suman el 6,8%; los mestizos, 5,7%; los montubios, con 5,5%; los afroecuatorianos, con 5,1%; y los indígenas, con 4,2%. 

¿Cuál es la diferencia entre sobrepeso y obesidad? 

Ambos se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. ¿El motivo? Son factores de riesgo para enfermedades crónicas, entre ellas, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer. 

Según la OMS, el sobrepeso es hasta 15 o 20 kilos por encima de lo que debería pesar una persona. Mientras que la obesidad está por encima de los 20 kilos; además se observa un aumento de grasa demasiado alto. Sin embargo, las complicaciones en la salud de una persona aparecen cuando tienen más de 10 kilos. 

¿Cómo prevenir el sobrepeso y la obesidad? 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda mejorar los entornos escolares de alimentación y actividad física; atención y promoción a la lactancia materna y alimentación saludable para la madre; política fiscales y regulación de la comercialización y etiquetado de alimentos (semáforo nutricional). 

En 2022, la OMS además lanzó una iniciativa para frenar el avance de la obesidad, que consistía en la orientación técnica y cooperación a los programas y políticas para una mejor nutrición.

En casa debe desarrollar hábitos alimenticios, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos

  • Sírvales abundantes verduras, frutas y productos integrales.
  • Incluya productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, entre ellos yogur y queso.
  • Elija carnes magras, aves de corral, pescado, lentejas y frijoles como fuentes de proteína.
  • Motive a su familia a beber mucha agua.
  • Limite las bebidas azucaradas.
  • Limite el consumo de azúcar y grasas saturadas.

También te puede interesar: 

La anemia afecta al 38,2% de niños menores de 5 años, en Ecuador

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media