Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y México mantienen mesas de diálogo para abordar la situación del exvicepresidente Jorge Glas

La canciller Gabriela Sommerfeld habló sobre la estadía de Jorge Glas en la Embajada de México en Quito.
La canciller Gabriela Sommerfeld habló sobre la estadía de Jorge Glas en la Embajada de México en Quito.
Foto: X de Cancillería
07 de marzo de 2024 - 11:34 - Redacción Web

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, confirmó que Jorge Glas, exvicepresidente, sigue en la Embajada de México en Quito. Estas declaraciones las efectuó tras recibir la mención honorífica Dolores Cacuango, en la Universidad UTE, junto a otras 35 mujeres destacadas por su trabajo, a una periodista de Ecuador Tv, este jueves, 7 de marzo de 2024. 

“Por supuesto que sí está Jorge Glas en la embajada (de México)”, dijo la titular del ramo. 

Además, ratificó que el diálogo se mantiene abierto con las autoridades mexicanas. “Permanentemente, el diálogo siempre estará abierto. Cada país tiene su posición; fundamenta legalmente su posición. Eso no quiere decir que cuando hay diferencias se rompe la diplomacia, cuando hay diferencias es justamente donde está la mesa de diálogo y mantenemos una comunicación permanente, abierta, diálogo virtual, diálogo por escrito y diálogo en espacios informales como ha visto”. 

Ante la pregunta si reiterarán el pedido para ingresar a la embajada y detener a Jorge Glas, Sommerfeld indicó “Es mejor que en este momento en el que ha habido mucha interpretación con visiones particulares y no con una perspectiva general que ha causado mucho ruido alrededor de un tema sensible, no se especule más y se trabaje en los canales que hay que trabajar que es en mesas de diálogo bilaterales”. 

La embajadora de México en Quito, Raquel Serur, se refirió al tema y dijo que las relaciones entre México y Ecuador son fuertes y ratificó que el diálogo entre Ecuador y México se mantiene.  

Contexto 

Glas ingresó a la embajada el 17 de diciembre de 2023, tras tener una orden de localización y detención con fines investigativos por el caso Reconstrucción de Manabí, tras el terremoto de 2016. El pedido fue emitido por la Fiscalía. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

La audiencia para sustentar la solicitud de habeas corpues se llevó a cabo el 11 de abril de 2024 y se extendió hasta la madrugada del viernes. Luego, esta se retomó a partir de las 15:00.

Social media