Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recomendación de "no dar paso al enjuiciamiento político" desmotivó la presencia de los legisladores proponentes

Es esta sesión, los legisladores de la comisión deberán conocer y votar en informe sobre el juicio político al presidente Guillermo Lasso.
Es esta sesión, los legisladores de la comisión deberán conocer y votar en informe sobre el juicio político al presidente Guillermo Lasso.
Foto: Asamblea Nacional
06 de mayo de 2023 - 12:24 - Redacción Web

Desde las 10:15 del sábado, 6 de mayo de 2023, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea trata el informe del juicio político al presidente Guillermo Lasso. Es esta sesión, los legisladores de la comisión deberán conocer y votar el informe sobre el juicio político. No obstante, no todos los proponentes asistieron a la Asamblea.

Al iniciar, la única que asistió de los cuatro legisladores que impulsaron el proceso político fue Viviana Veloz, del bloque correísta. Así se grabó en actas tras el pedido del presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio.

Minutos más tarde, la asambleísta Mireya Pazmiño, proponente separada de Pachakutik, se incorporó a la sesión. Pedro Zapata (PSC) y Rodrigo Fajardo (ID), en cambio, no se presentaron.

La razón sería una de las conclusiones del borrador del informe, que determina que el presidente Guillermo Lasso “no incurrió en peculado”. Por ello, se recomienda “no dar paso al enjuiciamiento político”.

Elementos para no dar paso al juicio político:

  • El contrato entre Flopec y Amazonas Tanker se firmó en diciembre del 2018, en un periodo distinto a la administración del presidente Lasso.
  • La Contraloría General del Estado no recomendó la terminación de dicho contrato, aunque estableció 13 recomendaciones que fueron cumplidas por Flopec.
  • No se establece responsabilidad política del Presidente de la República en presunto peculado, ya que no se celebraron nuevos contratos entre la filial petrolera estatal y la firma privada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media