CAL inadmite solicitud de juicio político contra consejeros del CPCCS por falta de requisitos legales
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) no admitió la solicitud de juicio político contra los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El pedido fue realizado por el legislador correísta Luis Fernando Molina.
Según un comunicado de la Asamblea, en la solicitud se detectaron graves inconsistencias técnicas en los requisitos de validez. Estas constan en el informe técnico jurídico no vinculante de la Unidad Técnica Legislativa (UTL).
El proceso estaba en contra de los consejeros Andrés Fantoni, Johanna Verdezoto, Jazmín Enríquez, David Rosero y Piedad Cuarán.
Cuáles fueron las inconsistencias técnicas
La solicitud no tenía la firma electrónica del proponente en el documento principal. Además las otras firmas también presentaron inconvenientes como:
15 firmas fueron inválidas, porque presentan problemas de integridad electrónica verificados a través de las plataformas oficiales FirmaEC y SecurityData.
Falta de principalización, es decir, un registro no incluyó la documentación.
Insuficiencia de respaldo, es decir, al contar solo con 30 firmas válidas, la solicitud no alcanzó el respaldo mínimo.
Procedimientos disciplinarios
El CAL avanzó con la fase de actuación de prueba dentro de la queja presentada por el asambleísta Comps Córdova en contra del legislador Andrés Castillo. Tras escuchar los argumentos de ambas partes, el Consejo señaló que mantiene su compromiso con el debido proceso. El trámite continuará conforme a los plazos establecidos en la normativa vigente.
También te puede interesar:
#Atención | El presidente Daniel Noboa mantiene reuniones en Europa para hablar sobre la exención de la visa Schengen para ecuatorianos. #LéaloEnET: https://t.co/L2YgtDDug6 pic.twitter.com/tRyyFetjyb
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) January 23, 2026