Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

DEFINEN CRONOGRAMA PARA DESARROLLAR CUATRO MEGAPROYECTOS HIDROCARBURÍFEROS

DEFINEN CRONOGRAMA PARA DESARROLLAR CUATRO MEGAPROYECTOS HIDROCARBURÍFEROS
14 de mayo de 2022 - 14:18 - Redacción Web

Este viernes 13 de mayo de 2022, se realizó la primera reunión de coordinación interinstitucional, entre el Ministerio de Energía y Minas y la empresa pública. Este encuentro estuvo liderado por el Ministro de Energía y Minas, Xavier Vera; el Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño; el Viceministro de Hidrocarburos, Hugo Aguiar; el Viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Xavier Zambrano; la coordinadora Técnica de Regulación y Control Hidrocarburífero, de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Mónica Ortiz; además de delegados del Ministerio de Finanzas, de la Secretaria Técnica de Asociación Pública Privada y Gestión Delegada; de la Secretaria de Planificación y el equipo gerencial de EP Petroecuador. También participó, de manera virtual, el Presidente del Directorio de las Empresas Públicas (EMCO EP), Hernán Luque.

Esta reunión se dio con el objetivo de conformar una comisión técnica mixta con la finalidad de presentar los principales proyectos del sector hidrocarburos y elaborar, de manera urgente, un cronograma de ejecución, documentos que serán presentados al Presidente de la República, Guillermo Lasso, en los próximos días.

El Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, señaló que “los cuatro mega proyectos que se han considerado son: Centro Este, Centro Oeste, Costa Fuera y un programa de recuperación secundario EOR, que suma un valor de USD 12 700 millones”. “Debemos trabajar en equipo y sumar esfuerzos para que la producción petrolera suba cada día y así generar beneficios para el país”, indicó.

El Gerente General de EP Petroecuador agregó que a partir de enero, se revirtió la tendencia de una baja producción petrolera, en parte, por los problemas suscitados por las afectaciones al Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), registradas el año pasado. “Es fácil observar que durante los últimos seis años, hemos venido declinando la producción de hidrocarburos de petróleo; pero pudimos recuperar la producción y durante este mes, tras el inicio de la producción en el campo Ishpingo, parte del Bloque – 43 ITT, en Orellana, superamos la barrera de los 400 mil barriles equivalentes por día”, dijo.

Por su parte el Ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, agradeció al Gerente de EP Petroecuador, por fomentar esta iniciativa de trabajo en equipo. “Es una empresa muy fuerte y de la mano de nosotros y bajo los lineamientos de la política pública vamos a lograr muchos hitos, este y los próximos años. “El Ministerio de Energía y Minas está para trabajar en equipo. Debemos cumplir la meta de duplicar la producción para el año 2025. Se trata de un proyecto país, sin posiciones particulares”, señaló.

Así mismo, el Presidente del Directorio de las Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque, dijo que desde EMCO, se analizará y dará viabilidad a los proyectos que comienzan a darse forma hoy y que han sido planteados por parte del Presidente de la República. “Quiero felicitar al Ministro Xavier Vera, y al Gerente General, Ítalo Cedeño por esta iniciativa de trabajo en equipo, que es el camino que tenemos que seguir en otros ministerios y empresas públicas. Trabajando en equipo cumpliremos los resultados que requiere el país”, expresó.

También el Subsecretario de Protección a la Inversión de la Secretaria Técnica de Asociación Pública Privada y Gestión Delegada,  Miguel Cordero, calificó de histórica a esta coordinación interinstitucional para desarrollar proyectos. “para nosotros, es un gusto que haya este nivel de trabajo entre EMCO, el Ministerio y la empresa pública”, indicó.

De igual forma, el Subsecretario Económico, Financiero y Seguimiento de Gestión Delegada, Felipe Altamirano, explicó la metodología de trabajo que se aplicará en los formatos de presentación de estos proyectos.

En este sentido, en el taller de trabajo se delinearon las acciones a realizarse desde cada entidad, con la finalidad de lograr captar inversión privada y aprovechar estos recursos en beneficio del país, acorde las directrices del Presidente de la República, Guillermo Lasso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media