Cuatro ejes temáticos expondrán los 16 candidatos en el debate presidencial

El evento durará dos horas con treinta minutos y habrá opción a la repregunta y a la réplica.
14 de enero de 2021 12:18

Economía y Empleo; Educación, Salud y Grupos Vulnerables; Corrupción e Institucionalidad Democrática; y Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Estos son los ejes temáticos que los candidatos a la Presidencia de la República expondrán en el debate que se realizará el sábado 16 y domingo 17 de enero.

Así lo establecieron los miembros del Comité Nacional de Debates Electorales, en la que además cada día del evento tendrá una duración de dos horas con treinta minutos y se realizará en las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil.

La jornada será transmitida por señales radiofónicas, televisivas y vía streaming en directo y de forma gratuita, en los medios públicos, privados, sociales y comunitarios nacionales para todo el Ecuador y el exterior.

Rosalía Arteaga, Grace Jaramillo, Francisco Rocha Romero, César Ricaurte y Simón Espinosa Cordero, miembros del comité socializaron el avance de la organización del debate presidencial obligatorio e informaron que deberán participar los 16 candidatos, divididos en dos grupos de 8 candidatos cada uno, para los dos días de debate.

El Comité mencionó que habrá un banco de 64 preguntas, 16 para cada bloque temático; Simón Espinosa destacó que las 16 preguntas serán basadas sobre cómo gobernar en temas específicos y no tendrán nada que ver con posiciones personales de los miembros del Comité Nacional de Debates Electorales, es decir, las preguntas no son direccionadas y mantienen la neutralidad. Se recalcó que estas serán conocidas exclusivamente el día del debate.

Arteaga agregó que para cada pregunta los candidatos tendrán dos minutos para desarrollar su respuesta, se podrá interpelar una repregunta que será contestada en un minuto y de la misma manera, cada candidato contará con un minuto para la réplica. Además, la Comisión presentó el perfil de 8 profesionales destacados, en el ámbito periodístico, para que el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) elija el moderador del evento.

Los miembros del Comité recalcaron que trabajan en un debate neutro e imparcial, con el objetivo de contribuir al voto informado mediante la exposición de proyectos políticos que fortalezcan la calidad del sistema democrático del país. (I)

Las más leídas