Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Constitucional ordena el pago de utilidades a extrabajadores de Cervecería Nacional

Corte Constitucional ordena el pago de utilidades a extrabajadores de Cervecería Nacional
Foto: Twitter @Drwandradee
09 de junio de 2023 - 15:08 - Redacción Web

La Corte Constitucional dispuso el pago de USD 91 millones de utilidades a extrabajadores y herederos de Cervecería Nacional en el periodo entre 1990 y 2005. Este caso arrancó al menos en 2011 y beneficia a 2.608 exempleados de dicha empresa.

El según un dictamen de auto verificación del 8 de junio de 2023, ordena que el depósito de este monto deba realizarse en un máximo de 90 días. Este fallo favorecerá a 200 herederos de los colaboradores que murieron durante el proceso.

Es decir, primero el Ministerio de Trabajo tendrá un plazo de 60 días para que designe un perito y establece el monto a pagar. Conocido el monto total, Cervecería Nacional tiene 30 días más para consignar el dinero en la cuenta bancaria del Ministerio.

Sin embargo, según el fallo de la Corte, será un Tribunal Contencioso Administrativo en Guayaquil el que conozca la sentencia, el cronograma de pago y será el que entregue el dinero a cada uno de los beneficiarios.

Al respecto, Washington Andrade, abogado de los extrabajadores, aseguró que la decisión de la Corte  es inapelable y de cumplimiento inmediato y advirtió que “si Cervecería no lo hace, se puede iniciar un juicio de coactiva por incumplimiento de las decisiones”.

Sobre este tema, desde la Cervecería Nacional, en un comunicado oficial, indicaron que “respeta, como siempre lo ha hecho, las decisiones emitidas por los órganos de justicia competentes. Por  tanto, en el caso de la referencia, Cervecería Nacional respeta la decisión tomada por la Corte Constitucional”.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las empresas deben repartir el 15% de las utilidades obtenidas en el año previo; es decir que, en este año, corresponde hacer este pago acorde a lo registrado en el ejercicio fiscal de 2023.

Social media