Ecuador / Martes, 09 Diciembre 2025

Ecuador reduce en 93% el pago a Chevron: desembolsará USD 220 millones

Ecuador redujo en un 93% el pago a Chevron.
Foto: Referencial
Un tribunal fijó en USD 220 millones la indemnización que Ecuador deberá cancelar a Chevron, una cifra muy inferior a los más de USD 3.300 millones que la petrolera pretendía. La Procuraduría destacó que la defensa del Estado logró reducir en un 93 % el monto reclamado.

Ecuador debe cancelar USD 220,8 millones a la petrolera estadounidense Chevron, según dispuso un tribunal arbitral de La Haya. La noticia fue confirmada por la Procuraduría General del Estado (PGE) este lunes, 8 de diciembre de 2025. La decisión deriva del proceso iniciado en 2018, cuando se determinó que el Estado ecuatoriano violó el Tratado Bilateral de Inversiones firmado con Estados Unidos.

El nuevo monto corresponde al Laudo de Cuantificación de Daños, que fija la indemnización en USD 180,4 millones por capital y USD 40,4 millones por intereses. Pese a la cifra elevada, la PGE resaltó que la defensa estatal evitó pagar más de USD 3 130 millones, lo que implica una reducción del 93,4 % del valor originalmente reclamado por Chevron.

La Procuraduría informó además que el proceso entra ahora en su cuarta fase, enfocada en determinar las costas del arbitraje. El organismo también realiza un análisis técnico-jurídico para evaluar posibles acciones posteriores frente al laudo.

Un conflicto que tiene más de una década

La disputa se remonta a la sentencia emitida en 2011 por la Corte Provincial de Sucumbíos, que ordenó a Chevron pagar USD 9 500 millones por daños ambientales en la Amazonía. Sin embargo, el tribunal arbitral internacional concluyó en 2018 que ese fallo fue producto de fraude procesal, sobornos y corrupción, por lo que declaró la responsabilidad del Estado ecuatoriano por “negar justicia” a la compañía.

Durante el gobierno de Rafael Correa, Ecuador impulsó la campaña “La Mano Sucia de Chevron”, en la que participaron autoridades, figuras públicas y artistas internacionales. Posteriormente, el fallo que condenaba a la petrolera fue descartado por irregularidades.

La reacción de Chevron

Tras conocerse la nueva resolución, Chevron expresó satisfacción por el resultado. En un comunicado enviado a Ecuavisa, la empresa afirmó que el tribunal reafirmó el carácter fraudulento del juicio en Ecuador y destacó que la decisión fortalece el estado de derecho a nivel global.

El laudo condena al Estado ecuatoriano a pagar más de USD 220 millones por los gastos incurridos por Chevron para evitar la ejecución internacional de la sentencia emitida en Sucumbíos.