Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Construye logró los votos para su candidato al Comité de Ética

La Asamblea conformó su Comité de Ética.
La Asamblea conformó su Comité de Ética.
Foto: Asamblea.
30 de noviembre de 2023 - 10:30 - Redacción Web

Finalmente, la Asamblea Nacional conformó su Comité de Ética. Este 30 de noviembre del 2023, Construye logró que uno de sus representantes obtenga los votos necesarios para ocupar uno de los cinco puestos en esa instancia.

La mayoría tiene peso ante Construye. Para el Comité de Ética se repitió el escenario que se presentó para la conformación del Consejo de Administración Legislativa (CAL): el candidato de Construye fue el único que no logró los votos desde la primera moción.

Ayer, el legislador de esa organización política, Paúl Buestán, solamente logró 38 votos. Eso determinó que se suspenda la sesión para reinstalarla hoy. Sin embargo, el escenario estuvo a punto de repetirse.

La parlamentaria Alexandra Castillo (Construye) mocionó a su compañero de bancada Jaime Moreno Félix. Sin embargo, no logró los 70 votos. Con ese resultado, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle planteó un receso.

En la reinstalación, el asambleísta Guido Vaca pidió la reconsideración de la votación. Y esa opción sí obtuvo los votos necesarios con lo cual se volvió a votar por Moreno Félix para ocupar el quinto puesto en el Comité de Ética.

Finalmente logró 75 votos afirmativos. La oposición a la designación vino sobre todo del correísmo. Se registraron 51 votos en contra de la designación.  

El Comité de Ética se encarga de investigar las denuncias que se presentan en contra de los legisladores. Emite los informes para que después el Pleno decida. La mesa quedó conformada de la siguiente manera:

Jahaira Urresta (Revolución Ciudadana)

Lucía Jaramillo (PSC)

Nicole Saca (ADN)

Pedro Velasco (Independiente)

Jaime Moreno (Construye)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media