Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Construye impulsará juicio político en contra del presidente de la Judicatura

Jorge Peñafiel, asambleísta de Construye, planteará el pedido de juicio político.
Jorge Peñafiel, asambleísta de Construye, planteará el pedido de juicio político.
Foto: X.
30 de noviembre de 2023 - 14:12 - Redacción Web

Construye quiere llevar a juicio político al presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán y los vocales Ruth Barreno y Xavier Muñoz . El asambleísta Jorge Peñafiel junto a su bancada busca las 36 firmas necesarias para presentar el pedido.

La casual que se invocará es el incumplimiento de funciones por acción u omisión. Esto será relacionará con cinco casos. Entre ellos está la falta de transparencia en el proceso que se llevó a cabo para la designación de los miembros de la Corte Nacional de Justica.

Otra razón que se argumentará se relaciona con haber fallado en los procesos para sancionar a los jueces que han liberado delincuentes sin justificación técnica y jurídica. Peñafiel dice que hasta el momento cuenta con 30 firmas. Prevé que hasta mediados de la próxima semana ya se presente el pedido.

Sin embargo, la propuesta deberá pasar por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). En esa instancia, Construye tiene solamente un voto. Está dominada por la mayoría integrada por el correísmo, Partido Social Cristiano (PSC) y ADN.

El CAL tendrá que revisar el cumplimiento de los requisitos del pedido. En caso de ser aprobado, el proyecto tendrá que llegar a la Comisión de Fiscalización. Allí, la mayoría pertenece a Revolución Ciudadana. Construye no tiene ningún integrante.

Peñafiel espera que los argumentos que presentará sean suficientes para lograr que esa mesa legislativa recomiende el juicio. Después pasará al Pleno de la Asamblea que decidirá si llama o no a una interpelación a Terán.

Sin embargo, Construye ha tenido problemas para lograr que sus planteamientos se concreten. Su vocalía en el CAL fue la única que se dejó para una nueva sesión después de no obtener los votos para su primera moción.

Hoy, ese movimiento político logró ser parte del Comité de Ética después de tres votaciones para designar a uno de sus legisladores.      

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media