Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Justicia fija tiempo límite para interrumpir el embarazo en casos de violación

Comisión de Justicia fija tiempo límite para interrumpir el embarazo en casos de violación
10 de enero de 2022 - 23:03 - Redacción Web

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional estableció que el plazo máximo para interrumpir un embarazo por casos de violación será de 28 semanas. Esto aplicará en el proyecto de Ley Orgánica para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación, que se tramita en esa mesa legislativa.

Este lunes 10 de enero de 2022 se efectuó una sesión de más de 10 horas para revisar el borrador del texto que será presentado ante el Pleno. Los miembros de la Comisión debatieron sobre los artículos del documento, que fue presentado por la Defensoría del Pueblo.

Tras acordar el nombre del proyecto, definir sus objetivos y establecer los lineamientos para la interrupción del embarazo, los legisladores debatieron sobre el tiempo para proceder con el aborto.

La temporalidad fue ampliamente discutida, por los distintos criterios entre los ponentes. En total hubo tres propuestas que se pusieron a consideración para la respectiva votación de los asambleístas.

La primera, de Johanna Moreira, sugería que no exista un plazo máximo para la interrupción del embarazo. “No estoy de acuerdo a la temporalidad”, dijo. Un criterio similar expresó Noemí Cabrera, para quien fijar límites no cabe pues se debería legislar desde la perspectiva de reparación. Sin embargo, finalmente Moreira recomendó que sea de 22 semanas.

José Chimbo manifestó que debería ser de 12 semanas, propuesta que refutó Moreira porque considera que es muy poco tiempo para la víctima. Su moción tuvo cuatro votos en contra, por lo que no fue incorporada.

En cambio, José Agualsaca planteó que sean 28 semanas, lo equivalente a aproximadamente siete meses, para toda mujer mayor de 18 años que haya sido víctima de una violación. Además, en cuanto a niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad, Agualsaca manifestó que no se debe aplicar temporalidad alguna.

La Comisión votó por la propuesta de Agualsaca y con 6 legisladores a favor y 4 en contra se aprobó el artículo 19 sobre la temporalidad para mujeres adultas y sin tiempo máximo para interrumpir embarazo en menores de edad y personas con discapacidad.

La sesión se suspendió luego de este punto y será retomada el miércoles 12 de enero, a las 09:30, de manera virtual.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media