Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE implementará planes piloto de las tres modalidades para el voto en el exterior

Foto referencial del voto en el exterior.
Foto referencial del voto en el exterior.
Tomada de Expreso Latino
29 de diciembre de 2020 - 20:51 - Redacción Actualidad

En cumplimiento con el Código de la Democracia, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la implementación de los planes piloto de las modalidades de voto en el exterior con el propósito de que el voto por correspondencia, el voto electrónico y el voto telemático sean mecanismos aplicables en las circunscripciones especiales del exterior para las Elecciones Generales 2021 y para procesos electorales subsiguientes.

Mediante el reglamento aprobado, y a través de la Dirección Nacional de Procesos en el Exterior, los planes piloto se realizarán de la siguiente manera: el voto por correspondencia en Canadá, zona electoral Ottawa; el voto electrónico en Argentina, zona electoral Buenos Aires y el voto telemático en Estados Unidos, zona electoral Phoenix.

Además, las autoridades electorales analizaron, a través de las unidades técnicas correspondientes, los aspectos tecnológicos, operativos, financieros y la normativa legal que permitirán la implementación de las tres modalidades de votación.

Adicionalmente, se actualizará la base de datos de electores según la zona del exterior correspondiente y se capacitará a los actores electorales involucrados.

A su vez, para la modalidad del voto por correspondencia se distribuirán, mediante sobres cerrados, las papeletas electorales que se entregarán a los electores con anticipación al día de las elecciones y de la misma manera serán devueltas por correspondencia o Código Postal a la Oficina Consular del Ecuador en el Exterior.

Asimismo, para el voto electrónico se utilizará una plataforma de tecnología de la información y telecomunicaciones que permita automatizar, en los procesos electorales, el ejercicio del derecho al sufragio, escrutinio de votos y la transmisión de resultados electorales, conforme a las prerrogativas previstas en materia electoral. Esta plataforma operará de manera ininterrumpida en procesamiento, almacenamiento y servicios de transmisión.

Con respecto al voto telemático, se realizará la inscripción de electores, para lo cual el CNE proveerá un link, donde se deberá registrar y validar los datos como elector. Esta modalidad se desarrollará por internet, a través del sistema habilitado para el efecto, el mismo que garantizará el secreto del voto durante su emisión, transmisión, almacenamiento, cómputo y presentación de resultados utilizando medios electrónicos.

El CNE trabaja para que la implementación de los proyectos piloto de las tres modalidades, en las circunscripciones especiales del exterior, se realice con eficacia y de esta manera ratificar el compromiso por la democracia del país en el proceso electoral del próximo 7 de febrero de 2021. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media