Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Purga: prisión preventiva para nueve implicados

La decisión se leyó en la Corte Nacional de Justicia este 5 de marzo de 2024.
La decisión se leyó en la Corte Nacional de Justicia este 5 de marzo de 2024.
Foto: Fiscalía.
05 de marzo de 2024 - 20:39 - Redacción Web

El juez Javier de la Cadena dictó prisión preventiva en contra del exasambleísta Pablo M. la expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas, María Fabiola G. y otros siete implicados en el caso Purga.

La decisión se tomó la noche de este 5 de marzo de 2024. A Pablo M. se lo acusa de ser uno de los líderes de una supuesta estructura criminal que incidía en las decisiones de la Corte de Justicia de Guayas.

La Fiscalía también informó que el juez decidió la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles por un valor de USD 3,9 millones y dispuso la retención de cuentas que los procesados tengan en el sistema financiero nacional.

La resolución se conoció esta noche después de que se reinstaló la audiencia de formulación de cargos que inició cerca de las 21:00 de ayer, lunes 4 de marzo de 2024. La Fiscal Diana Salazar expuso las conexiones entre Pablo M., María Fabiola G., expresidenta de la Corte de Guayas y Mayra S., esta última procesada por el caso Metástasis.

El exasambleísta se habría favorecido de una sentencia relacionada con un hábeas data presentado por una deuda que, según la Fiscalía, se originó de un préstamo solicitado por él y su pareja al Banco del Pacífico.

De acuerdo con Diana Salazar, Pablo M. habría adulterado documentos para argumentar que la deuda fue pagada. Al final, él recibió una indemnización de casi USD 4 millones de parte del Banco del Pacífico.  

Sobre María Fabiola G., la Fiscalía expuso que habría beneficiado al Cuerpo de Ingenieros con una sentencia judicial en contra de la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas del Municipio de Quito.

También se estableció una conexión entre Pablo M., María Fabiola G. y Mayra S., esta última procesada por el caso Metástasis. Mayra S. habría operado un ‘troll center’ a favor de la expresidenta de la Corte quien, según conversaciones reveladas en la audiencia, buscaba ser el reemplazo de la actual Fiscal.  

El juez De la Cadena también dictó prisión preventiva en contra del también juez Johan M., el tercer líder de la supuesta organización criminal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media