Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

76 policías han sido asesinados en 2023

En Guayaquil, la mañana de este, 15 de noviembre de 2023. se condecoraron a policías que se han destacados en sus funciones.
En Guayaquil, la mañana de este, 15 de noviembre de 2023. se condecoraron a policías que se han destacados en sus funciones.
Foto: API
15 de noviembre de 2023 - 13:08

La Policía Nacional nuevamente está de luto. Desde la noche del martes, 14 de noviembre de 2023, los estados y las redes sociales de los gendarmes se adornaron con un lazo de color negro. Otros, en cambio, colocaron en sus perfiles  la foto del sargento de Policía, Wilson Ortiz. El uniformado se convirtió en la última víctima mortal dentro de las filas policiales. Él falleció tras recibir tres disparos durante un operativo en Pelileo, Tungurahua.

Los habitantes de esta localidad se han levantado para exigir mayor seguridad. También han reprochado enérgicamente el crimen del uniformado.

De hecho, este 2023 ha sido un año violento para la institución armada. Datos oficiales, a los que accedió EL  TELÉGRAFO, señalan que hasta la fecha se contabilizaron 76 uniformados asesinados en todo el país.

Pero la cifra de policías heridos es aún más alta. Los informes indican que 692 uniformados fueron atacados. Las zonas de mayor riesgo para los policías son Manabí, Los Ríos, Esmeraldas y Guayas.

Precisamente, en esta última provincia, se confirmó el asesinato de dos policías en las últimas horas. Los uniformados fueron hallados sin vida tras ser presuntamente secuestrados.

Los informes policiales indicaron que uno de los cuerpos mostraba señales de violencia y tortura. Además, se conoció que en el lugar del levantamiento del cadáver se encontró un cartel amenazante de una banda delictiva. Por eso, se sospecha que estos crímenes son direccionados por las funciones de los agentes.

Ataques e intentos de asesinatos a los agentes.

Policías consultados por este Diario señalaron que este último año las bandas delictivas han arremetido con fuerza contra los uniformados. Internamente se conoce que en este año hubo 241 reportes de tentativas asesinatos de policías.

Los uniformados han sido atacados con cuchillos, puñales y hasta con tijeras. En los actos más violentos se han encontrado municiones de fusiles, metralletas y pistolas de grueso calibre.

Estos actos también han dejado bienes del Estado afectados. Por ejemplo, se conoce que hay 72 patrullas con daños importantes. De igual forma, se reportaron 746 siniestros viales en los que se afectaron a policías.

El Ministerio del Interior y la cúpula policial analizan todos estos hechos. Una de las acciones que se han realizado es la condecoración de gendarmes. Hoy en Guayaquil se realizó una ceremonia para reconocer a servidores policiales que se han destacado en procedimientos relevantes de la zona 8.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media