Caso Villavicencio: suspenden audiencia para vincular a tres miembros de "Los Lobos"
La Fiscalía General del Estado anunció que, en el cierre de la instrucción fiscal por el asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, vincularía a tres presuntos cabecillas del grupo criminal 'Los Lobos' al proceso penal
La diligencia se realizó este 12 de diciembre de 2025 de manera reservada por orden de la jueza Luz María Ortiz y no pudo instalarse debido a la ausencia del abogado de una de las personas supuestamente involucradas.
Los nuevos vinculados al caso son Wilmer C., alias 'Pipo'; Esteban A., alias 'Lobo Menor' y Luis A., alias 'Gordo Luis', identificados como líderes de la estructura criminal.
Alias "Gordo Luis" no aceptó ser representado por un abogado de la Defensoría Pública y solicitó a la jueza ser representado por un abogado particular.
La jueza aceptó la solicitud, canceló la diligencia y confirmó que se instalaría una nueva audiencia el 26 de diciembre de 2025, en la sala penal del Complejo Judicial Norte de Quito.
Situación legal de los tres presuntos implicados
- Alias 'Pipo' está detenido en España desde el 16 de noviembre de 2025, tras varios años en la clandestinidad, periodo durante el cual fingió su muerte para evadir a la justicia.
- Alias 'Lobo Menor' está en libertad por una decisión judicial cuestionada y su paradero actual es desconocido.
- Alias 'Gordo Luis' cumple prisión en la Cárcel del Encuentro, en la provincia de Santa Elena.
La búsqueda de los autores intelectuales
La Fiscalía apunta a esclarecer quiénes planificaron y ordenaron el asesinato de Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023, cuando el entonces candidato presidencial salía de un mitin político en el norte de Quito.
Antecedentes judiciales del caso
En julio de 2024, la justicia sentenció a los autores materiales del asesinato. Uno de los condenados fue Carlos Ángulo, alias "Invisible", también vinculado a "Los Lobos".
Entre los posibles autores intelectuales están José S., exministro del Interior; Ronny A., exasambleísta, y los empresarios Xavier J. y Daniel S.
Según la hipotésis del caso a cargo de la fiscal Ana Hidalgo, alias "Pipo", junto a alias "Lobo Menor" y alias "Gordo Luis" habrían planificado la logística para coordinar seguimientos a Villavicencio y pagar en Colombia a los sicarios que terminaron con la vida del excandidato presidencial.
Para ejecutar el crimen se presume que alias "Pipo" habria recibido USD 1 millón de parte de los otros presuntos autores intelectuales.
Te puede interesar
#Nacionales | Estados Unidos anunció que USD 5 millones serán entregados a quien ofrezca información del cabecilla de Los Choneros. #LéaloEnET: https://t.co/rsHukPtORT pic.twitter.com/WdVOdKs2E8
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) December 12, 2025